• Huauchinango

Vocales de Prospera amenazan a indígenas de Chiconcuautla

A través de un video, las agraviadas expusieron que Juana Tomás y Margarita Félix les exigieron votar por el PRI y entregar sus credenciales del INE.

Chiconcuautla, Pue.- Mujeres de Zempoala, en Chiconcuautla, fueron amenazadas por vocales del programa federal Prospera con quitarles estos apoyos en caso de que se nieguen a entregar sus credenciales de elector y rechacen votar por el PRI el próximo 1 de Julio.

Brígida Victoriano Ortiz, Margarita Sebastián Ortiz, Irene Cruz Salas, Sandra Cruz Tomás y Martha Juárez, refirieron que este lunes las vocales del programa, identificadas como Juana Tomás y Margarita Félix Hernández, les exigieron que entregaran los plásticos, el número de folio y copias de la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral, y que debían sufragar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), amagándolas con quitarles Prospera en caso de que se negaran

“Ayer me mandó a citar la vocal Margarita Félix Hernández, me dijo que debía entregar el número de folio de la credencial de elector. Me dijo que si no entregaba el número de folio me iba a quitar el programa de Prospera. Pero la verdad no se lo he dado. Pero esa ya es una amenaza de que si yo no le doy, nos quita el apoyo”, dijo Brígida Victoriano Ortiz.

“Yo sé que los partidos políticos deben estar ajenos. Hasta los mismos de la mesa nos han dicho que las vocales no deben decirnos por quién debemos votar. Que nosotros somos libres de votar por cualquier partido. (Las vocales) nos dijeron claramente que tenemos que votar por el PRI, por Artemio (Hernández candidato a alcalde de Chiconcuautla) y por Antonio Meade. Y yo sé que eso es mentira”, agregó.

La misma vocal, Margarita Félix, mandó a traer a Margarita Sebastián Ortiz. Le pidió la credencia de elector, denunció, y le dijo que si no la entregaba no le iba a llegar el pago del programa. “Yo le dije, ansina Margarita, es una amenaza y que me vengo. No le dí nada”, aclaró.

Otra mujer de nombre Martha Juárez refirió que Margarita Félix le dijo “directamente” que si no votaba por el PRI la iba a dar de baja de Prospera. “Nos pidió la copia de la credencial, también del CURP. Nos dijo que debemos votar por el PRI y que vayamos a votar el 1 de Julio a las nueve (de la mañana)”

Mientras Irene Cruz Salas y Sandra Cruz Tomás, acusaron que fue la vocal Juana Tomás quien les exigió una copia de su identificación para votar, para sacar el número de folio porque así se los estaban exigiendo los de Prospera.

“Nos dijo que si no votamos por el PRI nos dan de baja. Que a ella también le dijeron que así debía hacer”, añadió Sandra.

La comunidad de Zempoala se encuentra al pie del cerro del mismo nombre. De acuerdo con el Coneval es el octavo municipio más pobre del país.

Al municipio de Chiconcuautla lo han gobernado el PRI –a través de Antorcha Campesina- y el PAN, y según cuentan las señoras con ambos les ha ido igual. “Por eso a veces sólo nos queda venir a pedirle al cerro, que combate el mal y da buena suerte, por nuestras siembras o para que llueva”.

En su comunidad, las imágenes de mujeres azadón en mano en los cultivos de maíz y chilacayotes, se repiten todos los días, mientras, sus esposos, viajan a la capital del país a conseguir un poco de dinero alquilándose como albañiles o como jardineros.

“Este año nos ha ido mal, con dos hectáreas sembradas apenas cosecharemos 10 costales de maíz para alimentar a la familia unas cuantas semanas. Hasta parece que la naturaleza y las autoridades se han puesto de acuerdo para castigarnos. Por fortuna tenemos el cerro que nos consuela y nos da vida”, comentan.

MJ/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?