- Izucar de Matamoros
Con final de la zafra, se quedan sin empleo 2 mil personas en la Mixteca
Domingo, Mayo 27, 2018 - 12:30
Se espera que estos trabajadores migren hacia el estado de Morelos, para ser empleados en el corte de elote.
Izúcar de Matamoros.- Con el término de la zafra 2017-2018, alrededor de 2 mil personas se quedan sin empleo en la región de la Mixteca de Puebla, por lo que ahora su futuro económico se mantiene en incertidumbre
Jefes de familia tienen que llevar el sustento económico a sus hogares, por lo cual se espera que estos trabajadores comiencen a migrar hacia el estado de Morelos, para ser empleados en el corte de elote.
Miguel Ibáñez, quien es cortador, comentó que en su caso en este lapso de tiempo buscará empleo como cortador de elote o de albañil, trabajos que ya ha realizado, ello para esperar a nuevamente que a finales de año comience la zafra.
Detalló que emplearse en la zafra es un trabajo muy complicado, sin embargo, en este empleo le dan seguro para él y su familia, por los meses que labora, es decir, meses que dura dicho ciclo.
“Gracias a Dios, hay empleo ahorita en la región, pues por el sismo, se está ocupando mucha mano de obra como albañil, y ya estoy buscando acomodarme en alguna obra, la familia necesita comer, no hay descanso el lunes comenzare a trabajar como albañil", refirió.
Pese a que por el sismo varios cortadores se emplearon como albañiles y decidieron no ir a trabajar a la zafra, cerca del 50 por ciento de cortadores regresaron a sus labores, y ahora son estos quienes tienen que buscar emplearse, pues están sabedores que vienen 6 meses que no hay zafra.
Es importante mencionar que la actividad que genera la zafra en la región sur del estado, es parte de la reactivación económica para la zona, pues gracias a este ciclo, se emplean cortadores, choferes, alzadoras, incrementa la venta de comida y bebidas, así como para otros sectores.
MJ
MJ
municipios_interiores:
Izucar de Matamoros

Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 2 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 7 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 10 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 6 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 10 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 10 meses