• Tehuacán

Revelan amenazas contra activistas en la región de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
José Luis Leyva Machuca, líder del Mascip Cnpa MN, recordó que hay organizaciones que se oponen a la construcción de megaproyectos.

Tehuacán, Pue.- Representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, que se oponen a los megaproyectos como la hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan, han sido amenazados, denunció el delegado regional del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mascip Cnpa MN), José Luis Leyva Machuca.

Tras condenar el asesinato del defensor de los Derechos Humanos Manuel Gaspar Rodríguez, ocurrido el 14 de mayo en Cuetzalan, manifestó que también en esa región del estado los activistas que se han opuestos a los proyectos que perjudicarán a los pueblos indígenas y al medio ambiente, han sido amenazados vía telefónica.

Refirió que pese a que hace cuatro años fue blanco de un atentado, y de que proporcionó el color y placas del vehículo desde el cual le dispararon, al momento las autoridades no han esclarecido el caso.

Por lo anterior exigió a las autoridades frenar la violencia contra los luchadores sociales.

Leyva Machuca dijo que lamentablemente solo se tienen “chivos expiatorios” en algunos casos de activistas asesinados.

“En el caso de nosotros solo hemos recibido llamadas telefónicas, que le paremos porque si no iban a ver lo que les iba a pasar, aunque no son llamadas directamente de muerte, si para que desistamos de abanderar los movimientos en contra de los proyectos de muerte”, subrayó.

Señaló que tres integrantes del Mascip han sido hostigados por parte de caciques y autoridades de la Sierra Negra, principalmente del municipio de Santa María Coyomeapan al oponerse a la construcción de la hidroeléctrica, mientras que por parte de la Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz), sus coordinadores han sido amenazados en Zoquitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

“No tememos por nuestra vida, sabemos el riesgo que corremos por defender a los pueblos más pobres, más sin en cambio hacemos responsables al gobierno estatal y al federal de nuestra seguridad personal, no vamos a solicitar como lo hemos hecho en otros estados de pedir seguridad a los luchadores sociales, porque no somos delincuentes, ni le debemos nada a nadie”, expresó el delegado regional de Mascip.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?