- Interiores
También serán fabricados autos eléctricos en Puebla
Con inversión de 80 millones de pesos, este viernes comenzó a trabajar en Puebla la planta automotriz Zacua, fabricante de vehículos eléctricos, que en su primer año producirá 100 unidades, cada una con valor de 550 mil pesos.
Jorge Martínez Ramos, presidente ejecutivo de la firma y el gobernador Antonio Gali Fayad, inauguraron esta planta que se ubica en el Parque Industrial Puebla 2000, y que ya generó 35 empleos directos.
El empresario informó que en su primer año, la factoría producirá 100 unidades tipo M2 y M3, y para 2019 duplicará la cifra.
Estimó que para alcanzar una producción cerca a las 2 mil unidades anuales se requiere una inversión similar a 500 millones de pesos, para ampliar de una a cuatro las líneas de producción, pero dependerá del crecimiento del mercado.
Pedro María Olatea de la firma Dynamik Technological que trabaja en alianza con Zacua, informó que la comercialización de las primeras unidades se realizará por Internet.
Detalló que Dynamik Technological es una empresa con más de 45 años de experiencia en el mercado y de ir a la vanguardia tecnológica, empleando a más de 200 ingenieros. Puebla es la ciudad 16 a nivel mundial donde tendrá presencia.
Gali Fayad aplaudió la llegada de esta empresa que abonará a la disminución del efecto de gas invernadero con tecnología de cero emisiones de dióxido de carbono, reduciendo la contaminación.
Puntualizo que para contribuir al cuidado del medio ambiente, su gobierno convertirá a gas natural las unidades alimentadoras de las líneas 1 y 2 del metrobús, mientras que de la línea 3 ya trabajarán bajo ese sistema.
Características de los vehículos
Los vehículos eléctricos fabricados por Zacua cuentan con una batería recargable que sustituye al motor convencional de una unidad.
Se sugiere cada dos años hacer una revisión y mantenimiento de este dispositivo, dependiendo del uso y desgaste.
Jorge Martínez dijo que, como cualquier batería, se sugiere una carga por 8 horas desde el hogar para un recorrido cercano a los 160 kilómetros, por ejemplo, para viajar de la ciudad de Puebla a Huachinango.
La velocidad sugerida para estas unidades es de 85 kilómetros por hora, aunque pueden alcanzar los 95. No obstante, la durabilidad de la batería disminuye cuando se alcanza la velocidad máxima.
Esto representa un mayor desgaste para el acumulador. En consecuencia se tendrá que remplazar en menor tiempo la batería, cuyo precio en el mercado asciende a los 3 mil euros, es decir, casi 69 mil pesos.
*Con información de Ana Fernández
GJ