• Huauchinango

Contra desinformación minera, llega muestra del INAH a Ixtacamaxtitlán

Los especialistas explican el origen de la minería y su impacto social y económico en las comunidades

Ixtacamaxtitlán, Pue.- “El oro o la vida” una exposición itinerante de las consecuencias de la minería a cielo abierto sobre el patrimonio biocultural de los pueblos fue colocada en la cancha techada de San Francisco Ixtacamaxtitlán, la cabecera del municipio donde el gobierno federal dio a la empresa canadiense Almaden Minerals diversas concesiones para la explotación de oro y plata.

La muestra, diseñada por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene el objetivo de evidenciar la depredación de los bienes naturales, pero también del patrimonio sociocultural de las poblaciones donde se asientan los proyectos de la industria extractiva.

La exposición exhibida en Puebla y Cuetzalan, ahora llegó a este municipio donde la empresa canadiense Almaden Minerals quiere iniciar en el año 2019 sus actividades de sustracción de oro y plata y, según su página web, diariamente dinamitará las montañas para la operación de una mina a cielo abierto.

La muestra tiene cuatro secciones: el Problema, para saber en qué consiste el conflicto del patrimonio biocultural y la megaminería de metales; el Origen, de dónde proviene el problema, en sus raíces y en el desarrollo de las condiciones sociales, económicas y jurídicas propicias para el extractivismo ilimitado; los Efectos de esta práctica de manera masiva, las consecuencias diversas e irreversibles en los ecosistemas, en la salud colectiva e individual, en la dinámica social y cultural, económica y política; y Respuestas que el problema demanda, la participación imprescindible de los pueblos e individuos organizados, la respuesta necesaria de las instituciones y los ejemplos de resistencia que nacen en la participación colectiva y el compromiso individual.

Aunque los especialistas del INAH han aclarado que la exposición museográfica itinerante “El oro o la vida. Patrimonio biocultural y megaminería: un reto múltiple” no es una “cruzada contra la minería” consideran que una población informada tendrá más posibilidades de decidir sobre si le conviene el desarrollo de esta actividad económica en su territorio.

EMPRESA Y RESISTENCIA

De acuerdo con su último escenario de producción, fechado el 3 de abril de 2017, la Almaden Mineral calculó que durante los primeros cuatro años de funcionamiento triturarán 7 mil 650 toneladas de roca por día y a partir del quinto año serán hasta 15 mil 300 toneladas diarias las que demolerán en los 14 años de vida que calculan para el yacimiento Tuligtic en el Proyecto Ixtaca.

Según la empresa por cada tonelada de roca demolida podrá obtener 0.62 gramos de oro y 37.37 gramos de plata y durante la vida productiva del yacimiento sacará 1,04 millones de onzas de oro y  70,9 millones de onzas de plata del tajo que abrirán en siete fases.

Para los canadienses las ganancias que obtendría por la explotación de la mina en Ixtacamaxtitlán no tienen comparación con lo que ha entregado a los pueblos: en su página web informó que ha generado 70 fuentes de trabajo y que ha invertido en salud y educación. Los pobladores dicen que además de adueñarse del edificio de la presidencia  auxiliar de Santa María Sotoltepec, hizo una biblioteca y compró el ultrasonido para la clínica, y ahí hay que parar de contar.

Desde el año 2015, la comunidad indígena nahua de Tecoltemic y el ejido de Tecoltemi interpusieron un juicio de amparo contra Almaden Minerals luego de que se enteraron de que la Secretaría de Economía le había otorgado una concesión por 50 años que se sobrepone con el polígono de las tierras ejidales y obtuvieron la suspensión que ordenó a la empresa frenar sus trabajos y recientemente se determinó que el Juez de Distrito entre al estudio de la inconstitucionalidad de la Ley Minera.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?