• Tehuacán

(VIDEO) Pitbull asesinan canes en San Vicente Ferrer

En un video publicado en redes sociales se puede observar a un canino atacado y aunque fue llevado al veterinario para su atención, falleció por las mordeduras mortales

Tehuacán, Pue.- Indignación y coraje, causa agresiones de dos perros pitbull, quienes han matado a por lo menos 3 caninos. El dueño se identificó como un supuesto servidor público de nombre Sergio, quien al ver la situación dijo que no era su problema que sus mascotas atacaran a otras.

Uno de los casos sucedió en la Primera Privada de avenida De Los Deportes en la colonia Aeropuerto, en la inspectoría de San Vicente Ferrer. En un video publicado en redes sociales se puede observar a un canino atacado y aunque fue llevado al veterinario para su atención, falleció por las mordeduras mortales.

Otra víctima narró que también su mascota murió al ser agredida por los pitbull del funcionario, relató que cada vez que abren el zaguán los dos perros salen despavoridos de su vivienda. Fue entonces que un día los perros escaparon y se introdujeron a su patio donde se encontraba la mascota, la cual murió al ser agredida.

Finalmente el dueño de los dos pitbull intentó remediar el daño llevando al perro mal herido a una conocida veterinaria, pero debido a las lesiones que presentaba murió al instante.

Por su parte, el presidente de Tac, Ismael Abad Cadena señaló que hay reportes de peleas de perros y situaciones en las cuales hay ataque de canes a otros causando su muerte, hechos que son resultado de incitar a los animales a pelear, como se ha detectado en recientes fechas en San Vicente Ferrer.

Estos reportes aunque no llegan a ser comunes refieren que en zonas de la periferia de la ciudad existen situaciones donde se reúnen para apostar y resultado de ello se hace el llamado a las áreas de Seguridad Pública para que intervengan pero no han logrado detenerlos en flagrancia.

Estos reportes son hechos regularmente mediante redes sociales para que sea la asociación la que solicité la intervención de la autoridad o desarrolle el proceso pero debe ser el ciudadano que es testigo quién haga los señalamientos ante la Fiscalía General del Estado, para integrarse la carpeta de investigación, pero la gente muestra poco interés en denunciarlos o incluso miedo a represalias.

Las colonias donde se han presentado esos hechos son San Vicente Ferrer, donde se documentó el uso de espacios públicos para esos eventos ilícitos, así como en las colonias El Riego, Constituyentes y La Purísima.

Con respecto a la peligrosidad de una raza como se ha hecho referencia de los pitbull, señaló que el tener cierto tipo de raza no es referencia de peligrosidad, el problema es cuando no saben educarlos y tienen respuestas agresivas como resultado de falta de atención o maltrato.

Expresó también que en lo que va de la semana se han atendió el llamado a las autoridades en  hechos distintos, el primero de una persona que fue detectada en flagrancia cometiendo actos de zoofilia, quién quedó en libertad; otro referente al propietario de un perro que estaba siendo liberado en las calles de San Vicente Ferrer para atacar animales similares que pasaban por el lugar del cual ya se habían registrado varias muertes de canes.

El último caso sobre el posible envenenamiento de animales en un conjunto habitacional de la zona norte, donde se buscó más datos del hecho pero no sé logró consolidar en una demanda ante la falta de información al respecto.

Es común que reciban de uno a dos reportes de manera diaria resultado de la falta de conciencia de algunos propietarios sobre la tenencia de animales o hechos de maltrato que se llegan a presentar a lo largo del municipio, sin embargo en muchos de esos casos la autoridad que está facultada para hacer la intervención es control canino, dependiente de Servicios Municipales.

Señaló el presidente de TAC qué se debe tomar en cuenta con esa autoridad para atender distintos reportes, porque son quienes cuentan con unidades para el traslado, así como las instalaciones para el resguardo de los animales y en su caso de ser necesario el equipo para hacer el sacrificio.

Es favorable que actualmente una mayor cantidad de personas tomen la iniciativa de señalar los casos de abandono, maltrato u otras cuestiones que ocurren a lo largo del municipio, esto apegado y referente a la normativa de tenencia responsable de los animales, pero deben tener en cuenta que son las autoridades municipales las primeras que deben ejercer una acción de intervención, ante esos reportes sólo en aquellos casos que son llevados a la Fiscalía General del Estado y se requiere de una custodia es llamada TAC para hacer la atención del caso.

Entre las acciones que desarrolla esta asociación de cuidado animal, es la asistencia legal, porque hay quienes desean iniciar algún proceso principalmente por maltrato de las mascotas y no cuentan con los fundamentos o la información necesaria para continuar el trámite, en este caso la agrupación cuenta con un asesor para desarrollar esos casos.

Con información de Enrique Hernández 

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?