• Izucar de Matamoros

Conmemoran en la Mixteca la muerte de Emiliano Zapata

  • Lidchy Cano
Desfiles, guardias de honor y visitas a un museo, entre las principales actividades
Izúcar de Matamoros, Pue.- En diversos puntos de la Mixteca Poblana se conmemora la muerte de Emiliano Zapata, pues campesinos recuerdan la lucha que emprendió el llamado "Caudillo del Sur". 
 
Los integrantes de la Confederación Nacional Campesina CNC de Izúcar de Matamoros realizaron una ceremonia en el busto que se ubica en calle Centenario en el centro de la ciudad, donde montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral.
 
El líder de la agrupación en Izúcar de Matamoros, Lorenzo Suarez Estrada, aseguró que "en cada campesino, existe un Zapata", que lucha día a día para sacar a su familia delante, de la siembra, de sus cosechas, para encabezar movimientos como el que en su momento realizo el "Atila del Sur".
 
Realizan desfile en San Juan Colón
 
Mientras tanto, en la comunidad de San Juan Colon, perteneciente al municipio de Izúcar, realizaron un desfile en honor a Zapata.
 
Rubén Galicia, quien es campesino, comentó que actualmente la mancha urbana de municipios como Izúcar de Matamoros, que mantiene límites con Tilapa, ha consumido algunos terrenos de siembra, pese a esto, los empresarios que llegan a construir a estos lugares, compran los terrenos, y ya no es como en tiempo antiguos donde solo se adjudicaban las tierras, siendo los ricos más ricos, y el pobre más pobre, este acto también se le debe agradecer a Zapata.
 
Ayoxuxtla de Zapata
 
En Ayoxuxtla de Zapata, también se conmemoró la muerte de Emiliano Zapata, pues en esta población anclada en la Mixteca Poblana, el Atila el Sur firmó el plan de Ayala, el 28 de noviembre de 1911.
 
En Ayoxuxtla de Zapata perteneciente al municipio de Huehuetlán el Chico, sitio donde se firmó el Plan de Ayala, existe un museo en honor al caudillo del sur, el cual solo es visitado en este día.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?