• Puebla

Atribuyen a El Negro ejecuciones y narcomantas del CJNG en Puebla

Para las autoridades, es el principal generador de violencia en la entidad durante los últimos meses.

Omar Jonathan "N", alias “El Negro”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla, sería el responsable de al menos 23 ejecuciones y ocho narcomantas mediante las cuales intentó hacerse del control total del narcomenudeo en Puebla, durante los últimos seis meses.

De forma hemerográfica existen más de una veintena de casos vinculados con el narcomenudeo y el CJNG, cometidos de septiembre a la fecha.

También se le atribuyen las narcomantas colocadas en diferentes puntos de la ciudad de Puebla y San Martín Texmelucan, principalmente en puentes peatonales o vehiculares de avenidas altamente transitadas, todas ellas firmadas por el mismo cártel.

Lo vinculan con ejecución de líder narcomenudista de Xonaca

Uno de los primeros casos que podría adjudicársele al grupo de El Negro, es el perpetrado el 7 de septiembre del 2017, cuando sicarios interceptaron a Arnulfo Celis Hernández, alias El Pachón, quien de acuerdo con las autoridades poblanas, estaba identificado desde hace tiempo como un líder narcomenudista en la zona de Xonaca.

En el tiroteo que se dió a unas calles del Cereso de San Miguel, también murió Mireya Flores Hernández, alias La Chila y pareja sentimental de Arnulfo, quien a su vez contaba en su carrera delictiva con detenciones por robo.

Ambos tenían en común que dos de sus hijos se encontraban presos por asalto al transporte público y narcomenudeo, además de que se presume que operaban una parte de la venta de droga en el penal de la capital poblana, por lo que su muerte significó un reacomodo importante entre los grupos dedicados a este delito.

Tiran cuerpos en la autopista y los estadios

Otros casos que posiblemente se le atribuyen a este grupo son los siete cadáveres localizados en diferentes momentos, entre noviembre del año pasado y enero del presente, en las zonas de autopista Puebla-Orizaba, los estadios y las inmediaciones de La Resurrección, la mayoría con mensajes escritos en el cuerpo.

El primer cadáver localizado con estas características, se hizo el 14 de noviembre en uno de los camellones de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del Estadio Cuauhtémoc, el cual tenía un mensaje firmado con las siglas del CJNG.

Un día después, se encontró otro cuerpo en las mismas condiciones pero ahora en una barranca de Bosques de Manzanilla; mientras que el 16 de noviembre se hallaron dos cuerpos, uno en Cuautlancingo con la piel del rostro desprendida y otro en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del puente de La Resurrección, el cual no tenía ojos.

El pasado 30 de enero volvieron a sembrar dos cadáveres en bahías del bulevar 18 de Noviembre, a la altura de la incorporación con la autopista Puebla-Orizaba, los cuales fueron ultimados a golpes y al menos uno de ellos tenía un mensaje en la piel; caso similar ocurrió un día después, cuando se localizó un cuerpo junto al paradero del RUTA en el Antiguo Camino a la Resurrección.

Narcomenudista ejecutado en Superama de Zavaleta

El lunes 20 de noviembre se perpetró un violento asesinato en el estacionamiento de la tienda Superama de la Calzada Zavaleta, donde Jesús Antonio "N" fue acribillado de varios disparos por cuatro sujetos que pretendían levantarlo a bordo de una camioneta roja, de los cuales dos fueron detenidos.

La víctima que formalmente trabajaba como ajustador en la aseguradora Qualitas, también estaba ligado a un grupo de narcomenudistas en el Cereso de San Miguel; mientras que los dos detenidos fueron identificados como miembros del CJNG ya que en la camioneta que viajaban, llevaban una cartulina con un mensaje firmado con las siglas del cártel.

Ejecución de El Piolín y El Ruso en Xonaca y Villa Frontera

Otro caso que de forma extraoficial se sabe que está investigado como un ajuste de cuentas con la banda de El Negro, es el perpetrado el 22 de diciembre pasado en el Camino a Tlaltepango, a la altura de la 106-A Poniente de la colonia Villa Frontera, donde sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron de dos tiros a Juan José Gómez, alias El Ruso, cuando circulaba a bordo de su camioneta Ford Explorer.

En el mismo tenor está el asesinato de Héctor Moreno, alias El Piolín, quien el 28 de enero de este año fue interceptado cuando circulaba en su automóvil en calles de la colonia Luz del Alba, en la zona de Xonaca, estona tan solo a unas semanas de haber salido del Cereso de San Miguel, donde presuntamente se dedicaba a la venta de droga.

Embolsados en Texmelucan y ejecutados en Atlixco

Entre los pocos casos que oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) reconocen la participación de la banda de El Negro, están los dos cuerpos embolsados que fueron sembrados en el centro de San Martín Texmelucan el pasado 3 de marzo, los cuales estaban acompañados de una cartulina firmada por el CJNG.

Del mismo modo se le vincula con la triple ejecución perpetrada la noche del 2 de marzo en el restaurante Mamá Burguer, ubicado en la avenida Xalpatlalco del municipio de Atlixco, donde además una persona fue lesionada por los pistoleros que entraron directamente a privar de la vida a los empleados del lugar.

Responsable de la doble ejecución en la zona de Valsequillo

Otro hecho violento en el que las autoridades ya confirmaron la participación de la gente de El Negro, es la doble ejecución perpetrada la madrugada del 7 de marzo en la carretera a Valsequillo, a la altura de San Bernardino Tepenene en el municipio de Tzicatlacoyan, a escasos dos kilómetros de la presa.

En ese sitio fueron ejecutados dos hombres originarios de Jalisco, mientras que la esposa de uno de los occisos resultó herida pero sobrevivió gracias a que los pistoleros la dieron por muerta tras dispararle en el abdomen y en el rostro.

Otro caso que también se está investigando si tiene relación con El Negro es el suscitado apenas el pasado 20 de marzo en el municipio de Amozoc, cuando las autoridades localizaron los cuerpos de dos hombres, los cuales fueron asesinados y abandonados junto a un revólver y una cartulina con un mensaje plasmado.

Narcomantas para intimidar a autoridades y rivales

A la par de que El Negro fue eliminando a sus rivales en el negocio del narcomenudeo bajo el padrinazgo del CJNG, su gente se encargó de generar una ola de pánico con la colocación de ocho narcomantas en puentes vehiculares y peatonales en Puebla y Texmelucan, desde noviembre del año pasado.

Las primeras narcomantas del CJNG de las que se tiene registro, son las colocadas el pasado 13 de noviembre en el Periférico Ecológico, una a la altura de la 16 de Septiembre y otra en el distribuidor D9 de Chachapa, en las cuales amenazaron a líderes Zetas y mandos de la SSP.

El puente de la 16 de Septiembre y Periférico Ecológico volvió a ser lugar de otras narcomantas, una el 7 de diciembre, y otra más el 18 de enero, siendo esta última en la que amenazaron al líder Zeta conocido como El Bukanas, así como al empresario gallero Jorge Aduna Villavicencio.

El 2 de marzo, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre reportaron la presencia de una manta firmada por el CJNG colgada en el puente peatonal del Bulevar Norte que conecta al Mercado Hidalgo con el tianguis La Cuchilla, este último centro de operaciones de la banda de El Negro, según han confirmado las autoridades.

Tres días después –5 de marzo–, automovilistas reportaron que una narcomanta pendía del puente peatonal que conecta la Unidad Habitacional Volkswagen Sur con la Norte, por encima de la autopista México-Puebla, mismo lugar en el que el 25 de marzo pasado las autoridades retiraron otra manta del mismo tipo.

El municipio de San Martín Texmelucan tampoco estuvo exento de estos mensajes del crimen organizado, pues el 8 de marzo apareció una manta con una amenaza directa en contra del líder criminal de la región identificado como el "Loco Téllez", la cual fue ubicada en el puente sobre la carretera federal a Tlaxcala.

Cabe destacar que de acuerdo con la SSP, en cateos realizados a dos casas de seguridad de Omar Jonathan "N", alias El Negro, se ubicó un par más de lonas que presuntamente iban a ser colgadas en puentes como los anteriores.

El Negro sigue prófugo

Actualmente El Negro se encuentra prófugo luego de que la noche del lunes participó en un tiroteo en la colonia Clavijero, donde murió un joven que está siendo vinculado a su grupo criminal, junto con un comandante de la Policía Estatal.

Se presume que este hombre habría huido hacia la zona de Tepeaca o Huixcolotla, pero hasta el momento no ha sido detenido aún y cuando se sabe que está herido por la balacera de Clavijero.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?