• Tehuacán

Carencias en Servicios Periciales de Tehuacán retrasa esclarecimiento de delitos

  • Yomara Pacheco
Es de los 100 municipios más violentos del país, pero carece de laboratorios de criminalística

Tehuacán, Pue. Las oficinas de la Supervisión Regional de Servicios Periciales zona sur-oriente de la Fiscalía General del Estado (FGE) carece de varias áreas en criminalística que complican el esclarecimiento de los delitos y retrasan los procesos en las carpetas de investigación, señaló el Presidente del Ilustre Colegio de Abogados del estado de  Puebla, delegación Tehuacán, Efraín Nájera Castañón.

Lo anterior, pese a que este municipio es uno de los más violentos del país, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además de robo a transporte de carga, ha concentrado en los primeros meses del año, un número considerable de feminicidios que faltan de esclarecer.

Indicó que otra de las problemáticas en este distrito judicial es la falta de personal y equipo. Las denuncias no son atendidas como se debe por la carga de trabajo.

Las oficinas de Servicios Periciales, precisó, carece de servicios y laboratorios, solo cuenta con el área de identificación vehicular para los hechos de tránsito terrestre y algunos avalúos.

Nájera Castañón puntualizó que es necesario implementar en estas instalaciones laboratorios para realizar peritajes en fotografía, química sanguínea, balística, entre otras disciplinas auxiliares  de la criminalística, pues a la fecha estos estudios se tienen que realizar en la capital del estado.

Ante estas carencias manifestó buscarán conjuntar una petición con otras asociaciones de abogados en esta ciudad a la Fiscalía, para de esta forma se equipe de laboratorios a  la oficina de Servicios Periciales, porque la falta de estos peritajes no solo genera mayores gastos para quien los solicita, si no retarda el tiempo para obtenerlos.

“Es necesario que Tehuacán, como la segunda ciudad en importancia en la entidad,  cuente con otras disciplinas de la criminalística para la investigación y esclarecimiento de ilícitos, porque el hecho de que se realicen en la capital retrasa el tiempo, porque también en otros lugares se tienen casos que atender similares”, sostuvo.

Comentó que espera que la próxima administración estatal cuente con los recursos suficientes para la impartición de justicia y de esta manera se abran más plazas para la contratación del personal que hace falta en la Fiscalía, mientras tanto esperan el equipamiento  de laboratorios de Servicios Periciales.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?