• Huauchinango

Morena quita a mujeres en Pahuatlán y da paso a expriista

Su candidato Alejandro Guzmán Santillán disputará la alcaldía a Guadalupe Ramírez, esposa del actual presidente municipal panista.

Pahuatlán, Pue.- Para dar cabida al ex priista Alejandro Guzmán Santillán como candidato a la presidencia municipal, la alianza que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo a un lado a las mujeres. El elegido por la coalición del presidenciable Andrés Manuel López Obrador, competirá por cuarta ocasión a la alcaldía aunque en las tres anteriores perdió.

De última hora, cambiaron el género de la candidatura de femenino a masculino. Entre las afectadas está Silvia Valle, primera representante de Morena en la región, incluso cuando aún no era partido político.

Al consultarla sobre el tema, Silvia Valle dijo que por sorteo se determinó que en Pahuatlán sería una mujer la que encabezaría la planilla de regidores. Sin embargo, el sábado pasado aunque había cumplido tres veces con los requisitos de la convocatoria, le informaron del cambio.

La principal afectada con la medida recordó que el virtual abanderado de Morena en Pahuatlán, Alejandro Guzmán es hermano de Hercilio, secretario general de la administración encabezada por el morenovallista Arturo Hernández Santos, cuya esposa, Guadalupe Ramírez es la candidata a la alcaldía por la alianza PAN-PRD-MC.

La aspirante morenista dio a conocer que el sorteo de candidaturas por género también tenía su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y pese a eso, el Comité Ejecutivo Estatal admitió el cambio.

Por su parte, Guzmán Santillán dijo desconocer los criterios que se tomaron en cuenta para el cambio de género y abundó que él no hizo la gestión para el trámite, en cambio expresó que sus ideales afines a Andrés Manuel López Obrador fueron considerados para encabezar el proyecto.

Recordó que con esta candidatura -basta con que se haga formal- será la cuarta ocasión en que es abanderado al mismo cargo. Las dos primeras fueron por el Partido Revolucionario Institucional y la siguiente por el partido Pacto Social de Integración PSI. Ahora lo arropa el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y abundó que espera que la cuarta sea la vencida.

En cuanto a las diferencias que surgieron por la definición de la candidatura con otros aspirantes, como Rogelio Marroquín presidente auxiliar de la comunidad de San Pablito, manifestó que está en ese proceso de la llamada “operación cicatriz”.

Alejandro Guzmán Santillán ha sido colaborador y persona cercana al grupo político que encabeza el ex diputado federal y funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alberto Amador Leal, quien además es su cuñado.

Aunque Guzmán dejó al PRI tras perder en los comicios de 2001 y 2007, se presume que nunca ha dejado de ser apoyado por él.

CLH/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?