• Elecciones

Candidatos son cercanos al narco y al huachicol en municipios de Puebla

  • Redacción
Los señalados son Martín Mirón López, Ángel Morales Ugalde, Alejandro Martínez Fuentes, Ignacio René Espinoza Pliego y su hija Paola Espinoza, que compiten en Quecholac, Palmar de Bravo e Izúcar de Matamoros.

Por su cercanía con personas ligadas al narcotráfico o al robo de combustible, cinco candidatos han sido cuestionados sobre sus aspiraciones de participar y ganar las elecciones del 1 de julio en Puebla.

Los señalados son Martín Mirón López, Ángel Morales Ugalde, Alejandro Martínez Fuentes, Ignacio René Espinoza Pliego y su hija Paola Espinoza.

Entre todos aparecen en las listas de candidatos en los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo e Izúcar de Matamoros.

Candidato por unas horas

La tarde del lunes 19 de marzo, Martín Mirón López fue anunciado como candidato a la alcaldía de Quecholac por la coalición “Juntos Haremos Historia” –Morena-PT-PES-, pero el gusto le duró poco.

Alrededor del mediodía del 20 de marzo, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, dio a conocer que Mirón López había declinado a la postulación.

Ser el tío de José Martín Mirón, alias “El Kalimba”, líder “huachicolero” ejecutado en octubre de 2017, le pesó a la coalición que, aceptó, quiere evitar el golpeteo político en las campañas. 

Confunden a mi hermano

Alejandro Martínez Fuentes, precandidato a la alcaldía de Quecholac por el partido Pacto Social de Integración (PSI) negó que su hermano, Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín” sea el líder de una banda de ladrones de combustible con influencia en Puebla y Veracruz.

También explicó que seguramente las autoridades confunden a “El Toñín” con uno de sus primos, quien sí está encarcelado por homicidio y robo.

Aseguró que su hermano no es investigado por ninguna autoridad federal o estatal, porque se dedica al campo.

Quiere suceder a su hermano

Ángel Morales Ugalde busca la presidencia municipal de Palmar de Bravo, sitio que gobernaba hasta hace unos meses su hermano Pablo Morales Ugalde.

El edil pidió licencia a su cargo porque se encuentra encarcelado, acusado por los delitos de lavado de dinero y desvío de recursos, aunque en algún momento se le involucró con “huachicoleros”.

Lo anterior no impidió que su hermano Ángel Morales Ugalde compitiera en el actual proceso, aunque tuvo que hacerlo como candidato independiente.

El compadre “narcoedil”

Ignacio René Espinoza Pliego es candidato a diputado local por el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros por el PRI. Su hija, Paola Espinoza, es aspirante a regidora en Izúcar de Matamoros por el mismo partido.

Los priistas no los ven bien en esa región, y es que no olvidan que Rubén Gil Campos, el “narcoedil” encarcelado en Estados Unidos a 40 días de haber iniciado su gobierno, es padrino de Paola y compadre de Ignacio.

Contra la ahijada hay inconformidad surge porque carece de trabajo y trayectoria política.

Su mérito, afirman, es ser hija de Ignacio René Espinoza Pliego, director de Seguridad Pública en la gestión de Rubén Gil, antes de que fuera detenido por pasar droga a la Unión Americana en su línea de transporte.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?