• Interiores

Ocupa Puebla segundo lugar nacional en robos a trenes

  • Efraín Núñez
Para el cuarto trimestre de 2017, el porcentaje de esos incidentes creció mil 740 por ciento

Del cuarto trimestre de 2016 al mismo periodo de 2017, el robo de trenes en Puebla se disparó en mil 740 por ciento, al pasar de cinco a 92 casos, reveló la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Puebla cerró el cuarto trimestre del año pasado como el segundo estado con el mayor número de robos a trenes, según el informe del gobierno federal.

Durante el tercer trimestre de 2017 se mantuvo como la primera entidad con la mayor incidencia con 109 casos.

Se disparan en un año los robos en Puebla

Durante el cuarto trimestre de 2016, Puebla tuvo cinco casos de robos en el sistema ferroviario mexicano, por lo que ocupaba la décima posición a nivel nacional.

En ese reporte la incidencia la lideraba el estado de Jalisco con 115 casos, seguido de Guanajuato con 60 y Querétaro con 55.

Para el cuarto trimestre de 2017, la cifra en Puebla se disparó a 92, lo que representa un incremento de mil 740 por ciento en sólo un año.

Según el informe, en todo el país hubo 720 actos de robo durante el cuarto trimestre de 2017. Veracruz lidera el número de casos con 105, seguido de Puebla con 92 y Guanajuato con 85.
 

Del total de casos, 109 fueron de robo de vía y 611 de robo al tren. De estos últimos. el 87 por ciento de los casos fue robo de producto, el 7 por ciento de componentes de unidades de arrastre, el 4 por ciento de diésel e intermodal y el 3 por ciento de cable.

De los 109 casos de robo a vía, el 81 por ciento de los casos fue de componentes de vía y 19 por ciento de componentes de señales.

Asimismo, durante dicho periodo se reportaron 2 mil 415 actos de vandalismo en el sistema ferroviario de todo el país, siendo los estados de Nuevo León, Veracruz y Sonora los de mayor incidencia.

Durante el tercer trimestre Puebla lideró robos

En el tercer trimestre del año el informe del gobierno federal revela que se registraron 576 casos de robo en el sistema ferroviario del país.

En dicho periodo Puebla lideró los casos con 109 robos, seguido de Veracruz con 84 y Guanajuato con 67. La incidencia de estos tres estados representó el 46.4 por ciento  del total nacional.

En tanto que durante dicho periodo se cometió un robo al tren mensual en promedio tanto en Puebla como en Veracruz.

Hubo 6 siniestros en Puebla

Durante el cuarto trimestre de 2017 se reportaron un total de seis siniestros en la entidad, los cuales van desde incidentes hasta arrollamiento de vehículos.

En el país se registraron 305 casos durante ese periodo, teniendo la mayor incidencia el estado de Nuevo León con 52 casos, seguido del Estado de México con 43 y San Luis Potosí con 27.


 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?