- Tehuacán
Edil de Tlacotepec paga tarde por terreno; sigue en funciones
El presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Pedro Pérez Maceda, informó que el pago por 4 millones de pesos que adeudaba el ayuntamiento a Luminosa Pérez Huerta por la expropiación de un predio se efectuó un día antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara su destitución y la del cabildo.
En entrevista para Municipios Puebla, precisó que acatará lo que la SCJN determine, instancia ante la cual sigue el proceso y será el lunes próximo cuando defina si revoca o no la destitución que le fue notificada el mes pasado a los funcionarios municipales.
Admitió que cometieron un error jurídico porque notificaron a la Corte fuera de tiempo el pago realizado y por ende los ministros ordenaron la destitución por desacato al juicio de amparo 593/2015 promovido por Luminosa Pérez.
Confió en que el cumplimiento a lo ordenado por la SCJN, revierta la medida y el cabildo pueda permanecer en funciones.
Según su versión será hasta la otra semana cuando se defina su situación jurídica. Por el momento, afirmó que permanece en funciones, contrario a lo que le sucedió a su homólogo en Tabasco, Bernardo Barrera, destituido esta semana del cargo.
El pasado 6 de febrero se esperaba que los integrantes del cabildo fueran destituidos del cargo como servidores públicos y aprehendidos por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) por desacato.
Un terreno provocó la disputa
El predio en disputa fue utilizado sin autorización para la construcción de una cancha deportiva de la junta auxiliar de Santa María La Alta, durante la administración de Enrique Ramos Bernardino quien se negó a pagar la indemnización a su dueña.
Además de Pablo Pérez pudieran ser destituidos y privados de la libertad Sergio Gámez Beristaín, Margarita Martínez Morales, Pablo Cid López, Yolanda Cortés Baltazar, Rubén Rojas Rojas, Julia Edith Sánchez Juárez y María Angélica Zárate Montero.
Caso similar en Tabasco
La Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó oficialmente a Bernardo Barrada Ruiz sobre su destitución como presidente municipal de Paraíso, Tabasco, por haber caído en desacato al incumplir la orden de pago de un laudo a favor de extrabajadores del ayuntamiento.
La justicia federal ordenó que la deuda fuera cubierta por el ayuntamiento desde el 30 de agosto del 2013.
El seis de febrero por la mañana un actuario de la SCJN notificó a la secretaria de la presidencia municipal, quien firmó y selló de recibido el documento. A partir de ese momento Bernardo Barrada Ruiz, quedó formalmente destituido, igual que los 10 regidores propietarios.