• Huauchinango

Policía pierde movilidad y después su empleo en Huauchinango

Herminio Cruz Gutiérrez quedó inhabilitado físicamente tras enfrentarse a sicarios. Aunque lo reubicaron durante un tiempo en el cuidado del panteón, finalmente fue despedido.

Herminio Gutiérrez Cruz quedó desempleado en el año 2011 cuando fue despedido de su trabajo como velador en el Mercado Municipal de Huauchinango, función en la que se desempeñó tras quedar inhabilitado físicamente para seguir siendo policía, luego de que el 28 de noviembre de 2008 fue herido durante un enfrentamiento con presuntos sicarios.

Durante la balacera entre la Policía Municipal y miembros de una célula de la delincuencia organizada hubo dos personas muertas, un policía y un delincuente; y por lo menos tres lesionados, uno de ellos fue Herminio, quien tuvo que pasar una larga temporada en el hospital. El expolicía recibió un balazo en la cadera que le afectó una pierna, lo que le impide caminar bien. Su problema motriz es permanente.

“Tengo problemas de salud. Tengo un balazo en la cadera y afectada una pierna y ya no puedo caminar bien. Así voy a quedar de por vida y no puedo trabajar en otro lugar”.

Tras una lenta recuperación, dice, no volvió a ser el mismo, pero fue asignado por la gestión del expresidente Rogelio López Angulo a vigilar por las noches las instalaciones del Mercado Municipal, pero un mes después de que ese ayuntamiento terminó sus funciones, en abril de 2011, Manuel Martínez, entonces jefe de Recurso Humanos de la Comuna encabezada por Omar Martínez Amador, le comunicó que estaba despedido.

Le dijeron que no podía seguir porque se estaba realizando un cambio de personal en el cuerpo policial.

Herminio Gutiérrez Cruz contaba solamente con el Seguro Popular para su atención médica y hasta antes de su despido, percibía un salario de 2 mil 483 pesos mensuales.

Y aunque hizo gestiones para su reinstalación, no pudo resolver nada. El titular del Departamento de Recursos Humanos le dijo que él sólo obedecía órdenes del secretario general. El secretario general contestó que él desconocía su caso y lo mandó con el director de Departamento Jurídico, quien le expresó que se trataba de un asunto que tenía que tratar con el entonces alcalde.

El ex policía municipal tuvo un acercamiento con el expresidente pero no le solucionó nada pues le dijo que ese era un tema que debía tratar con el Departamentos de Recursos Humanos.

Herminio buscó que lo reinstalaran como velador o bien que le dieran una pensión económica, debido que ya no puede prestar sus servicios de manera eficiente, pero hasta ahora no le han resuelto ninguna de sus dos peticiones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?