- Huauchinango
Falla operación morenovallista para frenar a Morena
Pahuatlan, Pue.- Para llegar al Pueblo Mágico de Pahuatlán hay que atravesar una carretera y un cerro devastados por el olvido gubernamental y la extracción de barro. Fue aquí, en un municipio que presume su tradición liberal donde comenzó Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), su gira de cinco días por Puebla.
Llegó tarde al evento programado para las 11 de la mañana en este municipio que fue escenario en el siglo XIX de batallas importantes durante la Guerra de Reforma y la intervención francesa, tanto que a su nombre en náhuatl le agregaron el apellido de Leandro Valle, el héroe juarista fusilado por los conservadores.
Los que madrugaron, dicen algunos de los pahuatlecos asistentes al mitin, fueron los operadores del alcalde morenovallista, Arturo Hernández Santos para repartir blocks de concreto en pueblos como Pasiotla y Tlalcruz, a cambio de que los habitantes no asistieran al mitin de Morena.
También llegó temprano el precandidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta, en compañía de su esposa esperó sentado en la escalera del templete, mientras Erick Cotoñeto, ex líder del PRD y su eterno colaborador, se paseaba en la plaza ondeando una bandera morenista.
En tanto, los precandidatos al Senado, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta subían y bajaban del entarimado como responsable de la movilización de los distritos electorales de Huauchinango y Zacatlán. El ex líder priista, igual que en la escuela, entregó el resumen de su trabajo en tres libretas gruesas, debidamente engargoladas a López Obrador.
Tríos de huapangueros tocaron para evitar que el ánimo decayera. Las lonas impidieron el paso de los rayos del sol y los miembros de las vallas, todos originarios de San Pablito, Xolotla, Alta y otras comunidades no se movieron de su sitio, mientras la gente en las gradas de cemento comía tamales en un adelanto del festejo de La Virgen de la Candelaria o de la Señora de las Semillas.
El estruendo de varios cohetes anunció la llegada de López Obrador y todo mundo se acomodó para saludarlo y sacarse una foto. Abajo se quedaron los suspirantes a las presidencias municipales y diputaciones como Minerva Castillo Lafarja, Gustavo Vargas Cabrera, Jorge Luis Fuentes Carranza, de Huauchinango y Francisco Esquitín Alonso y Gabriela Alvarado Lorenzo de Xicotepec, en espera también de una toma con AMLO que presumirán en sus perfiles de las redes sociales o en caso de ser favorecidos, en su campaña.
Sólo hubo dos discursos, el de Miguel Barbosa que reiteró que lo importante es que AMLO gané la presidencia de la República y criticó los afanes continuistas del ex gobernador Rafael Moreno Valle, a través de la postulación de su esposa Martha Erika Alonso como candidata al puesto que él dejó hace apenas un año.
“Moreno Valle tiene las bodegas repletas de propaganda para Martha Erika, bodegas repletas de propaganda hecha en China…a partir de hoy van a aparecer miles de bardas que van a tener que borrarse porque solamente es durante el tiempo de la precampaña; van a violar permanentemente la ley y nosotros vamos a hacer una campaña muy intensa, muy digna, lo van a ver”.
También, le dijo a López Obrador que con él se la jugará hasta el final. “Tope con lo que tope”.
López Obrador habló más de 50 minutos. Prometió acabar con la corrupción, que el Banco Mundial calcula equivale a 20 por ciento del presupuesto nacional y sostuvo eliminará las pensiones millonarias de los ex presidentes.
Al concluir, López Obrador tomó la serpenteante carretera que baja de la Sierra Totonaca de Tlacuilotepec hacia Xicotepec, donde repitió el discurso en una plaza repleta de gente en la que llamó a que en los pueblos se actúe con unidad y convocó a panistas y priistas “de abajo” a sumarse a su causa.
En Xicotepec, Miguel Barbosa Huerta manifestó: “ni el gobierno estatal ni el federal hacen algo para sacar del estancamiento a la Sierra Norte de Puebla (…) por el contrario, se estimulan los proyectos de muerte, se estimula la explotación de minerales, de gasoductos”.
Y, también advirtió que no permitirán que “Rafael Maximiliano Moreno Valle de Habsburgo ejerza su tercera gubernatura.”
Este fin de semana, los morenistas continuarán su recorrido por la entidad.