• Interiores

Investigará Canadá violaciones de sus empresas en el extranjero

En diciembre pasado, pobladores de Ixtacamaxtitlán dieron a conocer en Canadá los resultados de una Evaluación de Impacto en Derechos Humanos causados en su territorio por Almaden Minerals.

Huauchinango, Pue.- Violaciones a los derechos humanos y al territorio como las cometidas por Almaden Minerals y que han sido denunciadas por pobladores de Ixtacamaxtitlán podrán ser investigadas y sancionadas en Canadá a través de un mecanismo creado al efecto y que fue dado a conocer por el ministro de Comercio de ese país Jean Phillipe Champagne.

De acuerdo con una publicación de la Red Canadiense por la Rendición de Cuentas de las Empresas (CNCA), la instancia de defensa de los derechos humanos podrá revisar la actuación de las empresas canadienses en cualquier parte del mundo para asegurar una investigación imparcial, pero también la reparación del daño causado a las personas por las actividades, sobre todo, de la industria extractiva minera.

Al justificar la creación del mecanismo se argumentó que durante el desarrollo de los proyectos comerciales canadienses en el extranjero se ha incurrido incluso en violencia sexual contra las mujeres, particularmente indígenas, por lo que era necesario contar con un ombudsman “que se concentrará en la violencia que se ejerció en el pasado y trabajará para evitarla en el futuro”.

De acuerdo con Catherine Coumans de Mining Watch Canadá, en declaraciones a la prensa de ese país, el objetivo “principal en el trabajo que se hizo para crear esta oficina ha sido asegurar el acceso a la reparación para las personas afectadas por la explotación minera. Pues en casi 20 años, hemos visto aumentar el nivel de violaciones de derechos humanos y de conflictos vinculados a actividades mineras a nivel mundial, mientras que las empresas penetran cada vez más en regiones alejadas y en territorios de pueblos indígenas”.

“La credibilidad de esta nueva oficina se basa en su poder de acceder a informaciones confiables y estará dotada de las herramientas necesarias para obligar las empresas a manejarse con transparencia”, declaró Ian Thomson, especialista en políticas de las industrias extractivas de Oxfam-Canadá.

“Las personas y las comunidades afectadas por las actividades mineras canadienses en todo el mundo podrán contar con esta oficina para prevenir y obtener reparación para las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas canadienses”, afirmó el pastor Jordan Cantwell, moderador de la Iglesia Unida de Canadá.

En diciembre pasado, pobladores de Ixtacamaxtitlán dieron a conocer en Canadá los resultados de una Evaluación de Impacto en Derechos Humanos causados en su territorio por la empresa Almaden Minerals en la etapa de exploración, como las afectaciones a sus derechos a la información, a la libre determinación, al medio ambiente y a la salud.

A través de sus empresas filiales, la canadiense Almaden Minerals tiene concesionadas 56 mil hectáreas de terreno en este municipio en los predios Caldera 3-A, Caldera 3B, ambas del 21 de noviembre de 2012 con vencimiento en el mismo día y mes, pero del año 2062.

En el año 2015, la empresa informó a sus socios haber terminado la exploración en el proyecto “Tuligtic” donde hizo más de 400 barrenaciones y determinó que hay 1.35 millones de onzas probadas de oro en los yacimientos: Ixtaca, Ixtaca East, Caleva, Azul Zone y Sol Zone, muy cerca de las comunidades de Tuligtic, Zacatepec, Xiuquenta y Santa María Sotoltepec.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?