• Huauchinango

Pemex compartirá explotación de Chicontepec para reactivarlo

Será este año cuando se convoque a la constitución de asociaciones con empresarios nacionales y extranjeros que explotarían el crudo en campos terrestres, aguas profundas y someras del país.

Venustiano Carranza, Pue.- A través de compartir derechos de explotación (farmout) Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará reactivar su programa de inversiones para la producción de petróleo en el activo Aceite Terciario del Golfo (ATG) que desarrolla en el yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec, parte del cual se encuentra en territorio de los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec, en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021 de la empresa, será en este año cuando se convoque a la constitución de asociaciones con empresarios nacionales y extranjeros que explotarían el crudo en campos terrestres, aguas profundas y someras del país.

La lista de probables asociaciones incluye además del ATG, al proyecto Trión, en aguas profundas del Golfo de México y a yacimientos como Ogarrio, Cárdenas-Mora, Ayín-Batsil y al complejo Ayatsil-Tekel-Utsil.

El Paleocanal de Chicontepec es una región de más de 3 mil 700 kilómetros cuadrados en los que estarían más del 40 por ciento de las reservas de hidrocarburos de México, unos 139 mil millones de barriles de petróleo que no han podido extraerse por la complejidad del subsuelo en el que están albergados.

Desde el año 2010, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) consideró que la región petrolera no sólo presenta dificultades técnicas, sino que representa altos costos por la cantidad que debe erogarse para  indemnizar a los pobladores que la habitan y los riesgos medioambientales.

Tras la aprobación de la reforma energética esta zona será ofertada casi en su totalidad a las empresas privadas, pues 90 de los 169 campos están ubicados ahí.

Según Ramiro Rendón Burgos, gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, la firma realizará estas nuevas exploraciones en la región norte de Puebla y Veracruz con un programa de inversión de alianzas nacionales y extranjeras, lo que generará oportunidades de empleos directos e indirectos una vez que se reactive el sector.

Por su parte, Pemex indicó que los farmouts le permitirán “complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos”, a fin de estabilizar su producción e incrementarla gradualmente. 

“Estas asociaciones aumentarán la disponibilidad de recursos para acelerar la recuperación financiera de la empresa y están alineadas al Plan de Negocios 2017-2021, el cual se enfoca en la rentabilidad de la empresa”, aseguró.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?