• Francisco Z. Mena

Se registra Incremento del predial hasta de mil por ciento Z Mena

La acción de las autoridades ha enojado a los vecinos quienes se niegan a pagar

FRANCISCO Z. MENA, PUE.- Habitantes de Metlaltoyuca, en Francisco Z. Mena, manifestaron su inconformidad ante el aumento en el impuesto predial, por lo que ranchos que pagaban 450 pesos ahora les están cobrando “4 mil 500 pesos”.

Antes del cierre del año algunos vecinos de la demarcación, que colinda con el estado de Veracruz ponen orden a sus finanzas y acuden a pagar sus impuestos, como el predial, sólo que algunos lugareños de la cabecera y propietarios de ranchos se encontraron que pretenden cobrarles cantidades elevadas.

Es el caso de Javier Quiroz,  propietario de un rancho antes de llegar a Cerco de Piedra, una comunidad de Francisco Z. Mena, dijo apenas que el año pasado pagó 450 pesos y ahora le entregaron una boleta con el mil por ciento de aumento”, describió molesto.

Indicó que desconoce a ciencia cierta cuánto ha aumentado el impuesto predial para los terrenos urbanos rústicos o con vivienda, debido a que después de conocer el monto que pagaría por su rancho ya no quiso saber qué pasaría con su casa.

Sobre el tema, este medio de comunicación quiso entrevistar al encargado de la recaudación de impuestos municipales  Miguel Solís, al ser cuestionado sobre los reclamos por el incremento en pago de predial, cortó la comunicación telefónica.

Las quejas continúan y otros vecinos de Metlaltoyuca expresaron “múltiples pretextos” que les da la autoridad municipal con el fin de sostener el aumento del predial. “Han dicho que es porque la tarifa la pone el Gobierno del Estado, que ellos solamente la cobran; que ha habido una actualización de valores catastrales por parte del gobernador; entre otros”.     

Algunos inconformes han asistido a la oficina “de Catastro ubicada en la cabecera municipal de Xicotepec. En el lugar, los funcionarios aseguran que es el alcalde el responsable de fijar el impuesto”, según Fidel Montes, otro vecinos de Francisco Z. Mena.

En cambio, mientras la autoridad municipal se niega a dar una versión oficial sobre el alto cobro del impuesto, los inconformes aumentan al acercarse a la oficina de la Tesorería y se enteran de la cantidad que deben  pagar este año.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?