• Interiores

Ediles poblanos ganan sueldazos con baja población gobernada

  • Laura Ruiz
El Igavim ubicó los montos que reciben alcaldes, síndicos, regidores, secretarios y contralores de los 10 municipios más poblados del estado

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), los ediles de San Andrés Cholula y Cuautlancingo ganan mucho frente al tamaño de la población que gobiernan.

El organismo social se dio a la tarea de analizar la información más actualizada de los montos que reciben alcaldes, síndicos, regidores, secretarios y contralores de los 10 municipios más poblados del estado.

La lista, según los últimos censos de población considerados, incluyen en orden descendente a Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango, Cuautlancingo y Teziutlán.

Este orden, sin embargo, varía en cuanto a los sueldos que reciben los alcaldes y hay municipios en donde los funcionarios ganan más que otras demarcaciones donde el número de habitantes es mayor.

En primer lugar de población y pago para un edil se encuentra Puebla que reporta una retribución mensual de 82 mil 515.7 pesos para Luis Banck Serrato, quien gobierna para una población de más de 1.6 millones.

Con poco menos de ingresos mensuales le sigue Leoncio Paisano, quien gana 72 mil 660 pesos, pero gobierna para el séptimo municipio más poblado con sólo 119 mil 968 habitantes.

Un caso similar es el del alcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, quien gana el tercer salario mensual más alto correspondiente a 60 mil pesos y gobierna para el noveno municipio más poblado con 100 mil 524 pesos.

El edil de Atlixco es el quinto mejor pagado, pero gobierna en la quinta demarcación más poblada; el alcalde de Amozoc está en sexto lugar y también es el sexto más poblado.

Los municipios de San Pedro Cholula, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Huauchinango se caracterizan por pagar menos a sus alcaldes que en demarcaciones en donde la población es menor pero con sueldos más altos.

De la decena de demarcaciones analizados por el Igavim, el que demuestra un balance y un monto de los más bajos es el de Teziutlán, en donde el alcalde gana 40 mil pesos mensuales y gobierna para una población de 99 mil 226 habitantes.

El análisis del instituto tiene resultados similares en cuanto al tema de los síndicos y regidores, pues se repiten con montos altos frente a la población existente los casos de San Andrés Cholula y Cuautlancingo.

Sin embargo, en el caso de Cuautlancingo hay un contraste de disparidad pues sus secretarios y su contralor tienen dos de los sueldos más bajos de todos los municipios y puestos analizados, con 23 mil 600 y 20 mil pesos respectivamente.

Otro municipio con sueldos de 20 mil pesos es Teziutlán en donde se paga esa cantidad mensual a sus regidores, secretarios y al contralor, aunque con una de las poblaciones menores, como ya se revisó antes.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?