• Huauchinango

Migrantes mueven 35 % de la economía de Pahuatlán: edil

De los cerca de 23 mil 500 habitantes de Pahuatlán, un 20 por ciento tiene familiares que trabajan al otro lado del Río Bravo, informó el gobierno municipal.

Pahuatlán, Pue.- Las divisas que envían los migrantes pahuatlecos desde Estados Unidos representan un 35 por ciento de los recursos económicos que mueven a esta demarcación, dio a conocer el alcalde Arturo Hernández Santos, luego de la firma de un convenio para la atención de dreamers y migrantes entre el gobierno estatal y la Organización Internacional del Migrante.

En el Marco del Día Internacional del Migrante, el presidente municipal dio a conocer que de los cerca de 23 mil 500 habitantes de Pahuatlán, un 20 por ciento tiene familiares que trabajan al otro lado del Río Bravo.

Detalló que el dinero que envían los connacionales para manutención de sus familias representa un 35 por ciento de la economía que se mueve al municipio y aunque se sabe que la junta auxiliar de San Pablito, es la que ha exportado más mano de obra a Estados Unidos. El alcalde indicó que la población migrante al país vecino del norte está distribuida de manera equitativa entre varias comunidades.

De acuerdo con datos del edil son poco más de 5 mil personas las que han llegado a los Estados Unidos desde Pahuatlán y se han dispersado en diferentes entidades de aquel país y desde allá han fortalecido los ingresos de sus familias.

En el evento que encabezó el ejecutivo estatal, el munícipe agradeció que se hayan aportado 17 millones de pesos para ampliación de la red de agua potable en la comunidad indígena de Atla, en donde la disputa por distribución del líquido vital “ha ocasionado muertes, personas encarceladas, presos políticos”, entro otros problemas.

En el mismo tema, se quejó de que la cabecera municipal ha permanecido al menos 50 años con la misma red de agua potable con una tubería de asbesto muy deteriorada y de PVC con fugas, por lo que también anunció la inversión de 25 millones de pesos para su rehabilitación con mil 200 tomas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?