• Interiores

Afectaría a 8 municipios salida de poblanos de EU: SGG

De acuerdo con autoridades estatales se daría un retorno masivo a Atlixco, Matamoros Tehuacán, Puebla, Pahuatlán, Huauchinango, Zacatlán y Xicotepec.

Pahuatlán, Pue.- Ocho municipios del estado de Puebla serán los más afectados por la expulsión masiva de inmigrantes desde los Estados Unidos, señaló en Pahuatlán el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Lo anterior durante la firma de un convenio para la atención de dreamers y migrantes, entre el gobernador del estado José Antonio Gali Fayad y la Organización Internacional del Migrante representada por Christopher Garzón.

Tras admitir que más de 2 millones y medio de poblanos residen en el país del norte y por lo menos 500 mil de ellos son indocumentados, Carrasco Altamirano previó que al aplicarse la decisión del gobierno de Donald Trump de expulsarlos, se dará un retorno masivo a los municipios de Atlixco, Matamoros Tehuacán, Puebla, Pahuatlán, Huauchinango, Zacatlán y Xicotepec.

En Estados Unidos, precisó, hay unos 800 mil dreamers  o soñadores, de estos 690 mil son de origen mexicano y el 10 por ciento de ellos, unos 70 mil, son poblanos que de ser expulsados a México carecerán de documentos oficiales.

Por ello, aseguró, deben prepararse estrategias y políticas públicas para recibirlos. Detalló que el regreso de migrantes  y de jóvenes hijos de poblanos en los Estados Unidos es consecuencia de la llegada a la presidencia de ese país de un candidato “homofóbico (sic) de esos que les gusta odiar a todo mundo que no sea como ellos. Hizo campaña atacando a los mexicanos indocumentados, diciendo que son la causa de los males de ese país, de la violencia, de la drogadicción. En fin, ese presidente norteamericano ha dicho muchas mentiras sobre los mexicanos, en torno a los jóvenes y a las familias mexicanas. Nos acusa de ser criminales, de quitarles empleos, de ser motivo del retraso en el desarrollo de Estados Unidos”. 

El protocolo firmado esta mañana que servirá para responder a la eventual expulsión masiva de migrantes desde Estados Unidos, fue gestionado por el comisionado nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, quien también participó en el evento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?