• Atlixco

San Pedro Benito Juárez cambió el Náhuatl por el Inglés

En San Pedro Benito Juárez comunidad considerada como indígena, al menos el 40 por ciento de los habitantes se comunican en Inglés

San Pedro Benito Juárez es una de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl, esta comunidad es de las que cuenta con un alto índice de personas que han emigrado a los Estados Unidos por la falta de oportunidades.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, San Pedro Benito Juárez tiene un total de 3 mil 153 habitantes. Según datos de los mismos pobladores el 40 por ciento de los habitantes de esta comunidad habla inglés, de este porcentaje un 10 ciento habla español, inglés y náhuatl.

En esta pequeña comunidad las personas que han estado en la unión americana y que por algún motivo han regresado, caminan por las calles saludando a sus conocidos en Ingles y hablando al cien por ciento este idioma y de manera fluida.

Roberto Torres habitante de esta comunidad, relato que su yerno estuvo algunos años viviendo en Estados Unidos, en el vecino país,  ahora ellos, entablan una conversación con sus amigos totalmente en inglés, y aun que el español lo hablan y lo entiendan muy bien para ellos, es mucho más fácil comunicarse en este idioma.

“Todas la personas que se fueron a trabajar y aprendieron el inglés, ahora regresan y se pon a hablar en este idioma, se contestan bonito, pues ya saben aprendieron”

A pesar de ser considerada esta comunidad como indígena, son solo las personas de la tercera edad quienes aún hablan el Náhuatl, desafortunadamente los jóvenes ahora ya no se interesan por aprender, son a las nuevas generaciones quienes sus padres principalmente quienes vivieron en Estados Unidos les enseñan a hablar inglés.

Relata que a los extranjeros no se les dificulta desenvolverse con las personas de estas comunidades, debido a que al menos un integrante de la familia en esta comunidad habla inglés.

“Entre ellos platican, a sus hijos les enseñan el inglés, y ellos les contestan igual”

Dijo que a pesar de que la Lengua Náhuatl es hablada por pocas personas, aún hay jóvenes que están interesados en aprender de ella y pronunciarla, es por ello que se acercan a estas comunidades a resolver sus dudas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?