• Atlixco

Rescatarán música del Huey Atlixcáyotl en un disco

El grupo Akatsonalli se ha dedicado a recuperar la música del festival, investigación que iniciaron hace aproximadamente 2 años

Atlixco, Pue.- En el marco de la celebración de los 52 años del Huey Atlixcáyotl, se informó sobre la presentación de un Disco que busca rescatar la música que se presenta en este evento.

En rueda de prensa el Regidor de Turismo, Cultura y Tradiciones Erich Amigón, dijo que para ello se tuvo la participación del cuarteto Akatsonalli, así como de personas que se dedicaron a la investigación de la música tradicional de este municipio.

Sera el próximo 9 de diciembre en punto de la 16 horas en el zócalo de la ciudad, donde se presentará este disco que tuvo el impulso del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunidades (PACMYC)

 “Creo que es importante que tengamos un trabajo en torno al Atlixcáyotl, considerando que los rescates se habían realizado en la parte de las danzas, la indumentaria, los bailes pero en la parte de la música es un tema que se había tenido un tanto olvidado”, puntualizó.

Uno de los temas que se incluye es “los panaderitos” “el calabaceado” “la xochipitzahuatl”, son 9 temas que reflejan el sentir de la música tradicional y de la fiesta grande que se encuentra en Atlixco

Aseguró que se buscará distribuirlo en diferentes puntos, de inicio se pondrán a la venta mil discos a fin de que sea autosustentable  y con esto contribuir a que el turista se lleve un producto más de Atlixco y abonarlo al álbum fotográfico con el que se cuenta.

María Victoria Rincón Fuente Directora de este Proyecto dijo que el grupo Akatsonalli  se ha dedicado a recuperar la música del festival, y que esta investigación la iniciaron hace aproximadamente 2 años.

Mencionó que este es un trabajo de investigación que se tuvo desde hace ya algún tiempo con especialista en musicología, antropología para recabar la información, aseguró que esta es una intervención a tiempo, la cuál busca conservar estás tradiciones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?