• Puebla

Uno de cada 2 poblanos no gana para comprar la canasta básica

De acuerdo con la STPS, al tercer trimestre del año, los ingresos diarios de un millón 405 mil 798 poblanos estaban por debajo de los dos salarios mínimos, es decir, menos de 176.7 pesos.

Uno de cada dos trabajadores en Puebla no gana lo suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, que hasta el pasado mes de octubre costaba entre mil 45 y mil 469 pesos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), al tercer trimestre del año, los ingresos diarios de un millón 405 mil 798 poblanos estaban por debajo de los dos salarios mínimos, es decir, menos de 176.7 pesos.

Además, según el Coneval, este grupo de personas que representa el 52 por ciento del total de la población ocupada en Puebla, se encuentra en pobreza laboral ya que sus niveles salariales están por debajo de la línea de bienestar considerada por el consejo.

Este porcentaje de población que percibe menos de dos salarios mínimos, ubica a Puebla como el cuarto estado del país con la mayor tasa de pobreza laboral, después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, según el observatorio económico "México, ¿cómo vamos?"

Pobreza laboral en Puebla

El reporte más reciente de la STPS da cuenta que de un universo de 2 millones 690 mil personas que laboran en la entidad, el 52 por ciento se encuentra en pobreza laboral por los bajos ingresos que reporta.

El informe detalla que 925 mil 528 personas ganan de uno a dos salarios mínimos, mientras que 479 mil 870 perciben menos de un salario diario, que en pesos es igual a menos de 88.36 pesos que resulta insuficiente para adquirir los productos de la canasta básica.

Únicamente alrededor de 11 mil poblanos tienen ingresos diarios superiores a 10 salarios mínimos, 737 mil ganan entre dos a menos de 10 salarios, y 319 mil no perciben ingresos.

Crisis económica familiar, en aumento

De acuerdo con "México, ¿cómo vamos?", el índice de pobreza laboral en Puebla ha ido en aumento. Hasta el pasado mes de junio, 47.8 por ciento de la población ocupada se encontraba en estas circunstancias, y para septiembre aumentó al 52 por ciento.

Cabe destacar que esta es la cifra más alta que reporta el estado desde diciembre de 2014, cuando el rubro representó el 53.2 por ciento del total de los trabajadores.

Por eso razón, el observatorio económico mantiene a Puebla en el semáforo rojo, no sólo porque el indicador supera la media nacional del 41.8 por ciento, sino porque no ha cumplido con la meta de reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?