- Atlixco
Repartirán en Atlixco mil 494 tarjetas del Fonden
El secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, y el coordinador para la Reconstrucción de la Vivienda, Eugenio Mora Salgado, comenzaron la entrega de mil 494 tarjetas del Fonden, en apoyo a los damnificados por el sismo.
A través de ellas, los beneficiarios recibirán los recursos para la reconstrucción de las viviendas afectadas el 19 de septiembre.
Galeazzi Berra agradeció al secretario de Desarrollo Social y a Eugenio Mora Salgado por el apoyo del Estado al municipio, y por el esfuerzo para la entrega de estos recursos.
Asimismo, destacó que los beneficiarios tendrán la libertad de decidir si la reconstrucción la hacen de manera personal o bien con las Agencias Promotoras de Vivienda.
Agradeció a los afectados por la paciencia para la entrega de las tarjetas, las cuales tendrán dinero de manera dosificada, por lo que invitó a todos a ejercer bien los recursos.
Gerardo Islas Maldonado destacó que con este acto se inicia la entrega de mil 494 tarjetas, 226 para casas con daño total y mil 268 con daños parciales. En el caso de La Agrícola Ocotepec hay 17 viviendas con pérdida total y 56 parcial.
Enfatizó que las tarjetas que se entregaron están precargadas con 15 mil pesos para daños parciales y 30 mil para daños totales y se aplicarán en 4 ministraciones; por lo que dependerá del avance de la construcción para que se vaya dando el recurso que falte.
Detalló que no se le obliga a nadie a que se las construyan las APV (Agencias Promotoras de Vivienda), dijo que es opcional, pero la ventaja de hacerlas con estas APV es que hay el respaldo de estas empresas, los cuales tienen muchos años de trabajo y experiencia a nivel nacional, además de contar con gran solvencia económica, la cual da capacidad y garantía de lo que se construye en el estado con calidad y precios muchos más accesibles de lo que tal vez por su cuenta tuvieran.
Esto en relación de que luego no se construye de manera profesional pues esta fue una de las causas principales de que la mayoría de las casas colapsaran por no tener la infraestructura segura.
Esta entrega será en tres días dependiendo del ritmo de BANSEFI, pero ya dependerá de esta entidad bancaria y sus reglas de operación. No obstante reiteró que se está haciendo un trabajo muy coordinado entre la SEDATU, SEDESO, Sociedad Hipotecaria Federal, el gobierno del estado y el municipio, por lo que agradeció en lo personal el trabajo del alcalde y la confianza de los beneficiarios, así como su paciencia.
Finalmente el secretario informó que las familias que no fueron incluidas en el censo pero tuvieron agravios en sus hogares, serán contactadas por las autoridades para integrarlas a la lista de beneficiarios de los apoyos otorgados para la rehabilitación o construcción de sus casas, por lo que se instalaron mesas para adjuntar los nuevos expedientes.
Cabe mencionar que esta entrega se realizó en Metepec y mañana será la unidad habitacional Infonavit donde también se efectué la entrega.