- Interiores
ICI creará observatorio del Nuevo Sistema de Justicia en Puebla
El Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) instalará un Observatorio Ciudadano en materia de Justicia Penal para identificar las principales deficiencias de su implementación en Puebla y generar propuestas para corregirlas, informó su director, Germán Molina.
Dicho proyecto, que arrancará el próximo 15 de enero, estará basado en los hallazgos 2016 para el seguimiento y evaluación de la operación del sistema de justicia penal en México, a cargo del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).
Forma parte los proyectos de la gestión 2018 del ICI, con el que se busca involucrar no sólo a especialistas en el área penal o en criminología del Instituto, sino también del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
Principales deficiencias del sistema
De acuerdo al reporte generado en junio pasado por el CIDAC, en 2016 las principales deficiencias radican en la falta de capacitación del personal responsable de la impartición de justicia.
Esto parte de que solo se pudo comprobar que el área de defensoría sigue un proceso de reclutamiento y selección de personal, profesionalización y evaluación, pero este procedimiento no lo sigue la policía, el Poder Judicial ni la fiscalía.
Molina Carrillo enfatizó que la impunidad y burocracia, sumadas a la falta de capacitación de los aplicadores del sistema implica una deficiencia funcionamiento del mismo, por lo que la estadística es que únicamente 18 de cada 100 denuncias se integran como carpetas de investigación.
"Hay críticas respecto al funcionamiento del nuevo sistema; que los delincuentes obtiene fácilmente su libertad, qué hay impunidad pero todo va relacionado a la falta de capacitación y sobrecarga de trabajo. Es en este y otros rubros sobre los que nos tenemos que profesionalizar".
Apuntó que este proyecto arrancará a partir de la segunda quincena del próximo año, no obstante se pretende que para esa fecha expertos del Instituto Tecnológico de Monterrey se hayan sumado a este observatorio para que Puebla salga del rezago en el que se encuentra.
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 7 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 11 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 4 años 2 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 10 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 2 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 2 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 2 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 2 meses