• San Pedro Cholula

Vecinos y ayuntamiento disputan oficinas en Momoxpan

El inmueble que ocupaba el comité de agua, ubicado en la calle Revolución Poniente y antiguo Camino Real, fue recuperado finalmente por policías municipales.

San Pedro Cholula, Pue.- Por un par de horas, vecinos impidieron al gobierno municipal de San Pedro Cholula tomar posesión del edificio que anteriormente ocupaba el comité vecinal de agua potable de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

El inmueble, ubicado en la calle Revolución Poniente y antiguo Camino Real, fue recuperado finalmente por policías municipales para convertirlo en un Centro de Mando de la Comisaría de Seguridad Pública, como se anunció hace dos semanas.

El ayuntamiento argumenta que el edificio está a nombre de la Presidencia Auxiliar y, por lo tanto, está facultado para ocuparlo porque las organizaciones ciudadanas dejaron de tener representación desde 2013 para administrar el servicio de agua potable, conforme a la Ley de Agua de Puebla.

A su vez, los integrantes del comité vecinal, respaldados por un grupo de habitantes, afirma tener el visto bueno de la mayoría de la población.

Esta organización, encabezada por Elodia Guevara, sostiene que la comunidad rechaza la intromisión del gobierno municipal y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable porque solo tienen fines recaudatorios, además de mantener un control político de la junta auxiliar más grande en San Pedro Cholula.

Con estos argumentos, al mediodía, los inconformes descolgaron lonas informativas del ayuntamiento y las quemaron frente al edificio en disputa.

Posteriormente, en grupo se dirigieron a la Presidencia Auxiliar a protestar por la transformación de este inmueble en una delegación policial y advirtieron que iniciarán movilizaciones para denunciar la intrusión del gobierno municipal.

En tanto, la administración de José Juan Espinosa Torres recuperó el inmueble, retiró los letreros del comité vecinal y pintó la fachada de blanco, además de colocar el escudo de la Comisaría de Seguridad Pública y el logotipo oficial del ayuntamiento, con la intención de anunciar a la comunidad que en este lugar se ubicará el nuevo centro de mando.

Desde el pasado 17 de noviembre, la comuna tomó posesión de las oficinas, argumentando que el comité vecinal de agua potable carece de representación legal. Poco después, los integrantes de la organización denunciaron el “robo” de las instalaciones y de sus pertenencias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?