• Zacatlán

Violencia contra la mujer, la de mayor incidencia en Sierra Norte

  • Jésica Baltazares Osorio
El IMM dio a conocer que las mujeres que sufren algún tipo de violencia no denuncian por la cultura que se les ha inculcado

Zacatlán, Pue.- En los municipios de la Sierra Norte hay mayor incidencia en los casos de violencia psicológica al interior de los hogares y la denominada institucional, que se refiere a la ejercida en el centro laboral o de trabajo, esto de acuerdo a lo detallado por Gabriela Islas Muñoz, responsable de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM).

Lo anterior al encabezar los talleres y conferencias que mes a mes se imparten en las instalaciones del Ayuntamiento con el objetivo de informar sobre medidas preventivas y de apoyo a las mujeres que cursan algún tipo o episodio de violencia.

En esta ocasión los asistentes escucharon dos ponencias en las que se explicó que la autoestima también es un tema de salud, porque la desvalorización o pérdida de respeto personal ante situaciones de violencia puede generar malestares o daños físicos.

La otra se trató del monólogo titulado “Detrás de la Puerta” que aborda la violencia doméstica, desde psicológica, económica, física e incluso sexualmente, así como las razones más frecuentes por las que la mujer decide no denunciar los abusos.

Cuestionada sobre el tema, Gabriela Islas indicó que lamentablemente pese a contar con una número importante de servicios en apoyo a las mujeres por parte del organismo que preside “por una cuestión cultural muchas de ellas no acuden a utilizarlos, nos encontramos con dos tipos de condiciones, el de la mujer que acepta ser violentada pero por miedo sobre todo por la dependencia económica de su pareja, deciden permanecer calladas”.

Y agrega “la otra condición es la de las mujeres que aceptan y deciden pedir ayuda y cambian su vida, hoy por ejemplo escuchamos dos testimonios de quienes dieron ese paso y no sólo dejaron atrás la violencia sino que son emprendedoras y tienen sus propios negocios”.

Antes de concluir la entrevista destacó que Zacatlán es uno de los municipios que más respaldo ofrece a la Instancia de la Mujer “nos facilitan espacios, nos apoyan en la organización de este tipo de eventos y además y muy importante impulsan que quienes laboran en el Ayuntamiento sean capacitados en estos temas lo que sin duda genera excelentes resultados”.

Al evento, realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acudieron el Secretario General del Ayuntamiento, Roberto Aguilar, así como el delegado de la Secretaría General de Gobierno, Ángel González, entre otras autoridades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?