• Tepeaca

Buscan cadáver a 5 mil 330 metros de altura en el Citlaltépetl

  • Fernando Castro
James N. murió en el volcán Citlaltépetl tras resbalar por el hielo cristalizado que existe en la cara norte. Recuperar el cuerpo del alpinista tardaría hasta 15 horas.

Tlachichuca, Pue.- Una expedición de rescate salió la madrugada de este día para rescatar el cuerpo de James N., quien murió el martes en el volcán Ciltatlépetl a 5 mil 330 metros sobre el nivel del mar.

Se sabe que el escalador habría resbalado por el hielo cristalizado en la cara norte del también llamado Pico de Orizaba. Su acompañante fue quien pidió ayuda.

Socorro Alpino de México y unidades de rescate de Tlachichuca están encargadas de las labores.

“Está ubicado del lado nororiental y estamos tratando de llegar vía terrestre, una vez ubicado y según las condiciones del terreno vamos a determinar la ruta que tomaremos”, afirmó Noé Mora, integrante de Socorro Alpino de Tlachichuca.

Las condiciones del clima, terreno y la experiencia de los alpinistas son fundamentales para el éxito de la misión, añadió.

Agregó que se espera regresar por la noche de este miércoles con el cuerpo, luego de 15 horas de trabajo.

Con la del martes suman dos los fallecimientos de alpinistas en el Pico de Orizaba durante noviembre.  

El otro caso fue el de Carlos Ávila, quien subió con un grupo pero finalmente decidió quedarse en el campamento. Su cuerpo fue encontrado el 13 de noviembre.

De acuerdo con información del alpinista Hilario Aguilar, las heladas no alcanzan la cara norte del volcán por lo que allí hay placas de hielo.

Foto: Archivo

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?