• Texmelucan

Postergan planta de tratamiento en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Será hasta mediados del 2018 cuando la planta de tratamiento esté funcionando al cien por ciento

Texmelucan, Pue.- A pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo una recomendación al Ayuntamiento de Texmelucan para implementar acciones que permitan el saneamiento del Rio Atoyac la regiduría de ecología, informó que será hasta mediados del 2018 cuando la planta de tratamiento esté funcionando al cien por ciento.

Mercedes Figueroa González, detalló que aun cuando se informó que desde el mes de marzo, la planta ubicada en San Lucas Atoyatenco estaría funcionando, esta sigue prácticamente detenida y que podría ser hasta el año siguiente cuando se asigne una partida que permita ponerla en marcha.

Señaló que  sumado a la falta de operación de la tratadora ubicada en Atoyatenco, la Secretaria de Infraestructura ha venido posponiendo desde hace tres años el proyecto ejecutivo para la construcción de una planta de tratamiento para la zona de Santa María Moyotzingo.

Figueroa González refirió que debido a que no se trata el agua que proviene de Moyotzingo y otras juntas auxiliares, la comuna paga cada dos meses más de 200 mil  pesos por el concepto de descargas.

Aseguró que el municipio ha buscado implementar acciones, sin embargo es responsabilidad del Estado y la Federación invertir en el saneamiento del rio, ya que son estos entes quienes autorizan la instalación de empresas con la intensión de generar fuentes de empleo, sin embargo en muchas de las veces se descuida el tema ambiental que trajo como consecuencia que hoy el Atoyac sea el afluente más contaminado.

La regidora de ecología indicó que por parte del Ayuntamiento se han realizado inspecciones en las empresas instaladas en el municipio, mismas que dijo cuentan con sus propias plantas, sin embargo estas difícilmente tienen la capacidad para sanar sus aguas.

Sin embargo dijo que aunque las empresas cuentan con sus propias plantas, son las queserías quienes aún tienen pendiente el tratamiento de sus desechos, ya que actualmente solo una de las 20 que se ubican en Texmelucan realiza el filtro de sus aguas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?