• Acatlán

Estudiantes poblanos ganan premio con proyecto para el campo

El prototipo puede mejorar la vida de los agricultores mexicanos y fue premiado por su impacto local, viabilidad, bajo costo y diseño.

Acatlán de Osorio, Pue.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) obtuvieron el primer lugar en el Agro Hackatón que se llevó a cabo en San Cristóbal, Guanajuato, al presentar el prototipo de un brazo inteligente cosechador, el cual representaría una solución para mejorar este proceso en el campo mexicano.

El evento reunió a más de 500 participantes y 100 proyectos a nivel nacional, de los cuales sólo diez fueron seleccionados para competir por los tres primeros lugares.

Los finalistas expusieron sus proyectos en el auditorio del Centro Fox donde fueron cuestionados por jueces sobre el impacto, viabilidad, modelo de negocio, distribución y tecnologías utilizadas en cada uno de sus desarrollos.

Néstor de Jesús Ramírez Solano de la carrera de Ingeniería Informática, así como Julián García Morales, Luis Aldo Escamilla González, Elic Osiel Cruz Ortiz y Nancy Escamilla Díaz de la carrera de Ingeniería Industrial, mostraron el desarrollo de este dispositivo que permite la cosecha del calabacín, optimizando el tiempo hasta en un 50 por ciento.

Cabe destacar que el proyecto del ITSAO, denominado DISCAB, fue elogiado por su impacto local, viabilidad, bajo costo e ingenio en el diseño.

Asimismo, una de las asesoras del proyecto, Rosalinda Escamilla Ramírez, docente de la carrera de Ingeniería Industrial, explicó que entre las ventajas de esta herramienta destaca que es ligera y a través del brazo metálico permitirá a los recolectores realizar su labor de manera cómoda, ya que actualmente deben permanecer largos periodos agachados, lo que puede provocarles lesiones en la espalda.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?