• San Pedro Cholula

Sosapach pide no pagar cuotas a comité de agua en Momoxpan

El director del organismo, Mauricio Arriaga Vivas, señaló que la agrupación carece de personalidad jurídica y fiscal para manejar dinero e infraestructura pública.

San Pedro Cholula, Pue.- Un llamado a los vecinos a dejar de pagar cuotas al comité vecinal de agua potable en Santiago Momoxpan, hizo el director del Sosapach, Mauricio Arriaga Vivas, al advertir que dicha agrupación carece de personalidad jurídica y fiscal para manejar recursos económicos e infraestructura pública.

Sin la supervisión hacendaria, ni de instancias estatales o municipales, dicha asociación administra aportaciones de vecinos de esta junta auxiliar que podrían ascender hasta cuatro millones de pesos anuales, señaló.

En total, existe un padrón de 4 mil 638 usuarios en Santiago Momoxpan, de los cuales 560 pagan en el Sosapach y una cantidad indeterminada ante la representación vecinal, comentó.

Al finalizar una jornada de atención ofrecida por el gobierno municipal en el barrio de Santa María Xixitla, el titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula puntualizó que desde el primero de enero de 2013 los comités vecinales de agua potable dejaron de existir, con la modificación de la Ley de Agua para el Estado de Puebla que solo reconoce a los ayuntamientos y sistemas operadores constituidos legalmente.

Sin embargo, el comité vecinal de Momoxpan se mantiene en funciones y cobrando sin emitir recibos oficiales con validez fiscal, sin personalidad para abrir una cuenta bancaria para el correcto manejo de la recaudación, y al margen de la supervisión de la Secretaría de Hacienda, de la Auditoría Superior del Estado de Puebla y del gobierno de San Pedro Cholula.

En cambio, el Sosapach cumple con todos estos requisitos, además de trabajar en coordinación con instancias estatales y federales como el Consejo Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla y la Comisión Nacional del Agua.

Además, tiene un portal de transparencia con información sobre los montos recaudados y cumplimiento de obligaciones, tributarias, fiscales y laborales con los empleados.

Asimismo, las cuotas del Sosapach fueron aprobadas previamente por el Congreso del Estado y publicadas en el Periódico Oficial.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?