• Jalpan

Violan a 3 mujeres en asalto a transporte público de Jalpan

Los asaltos se registraron sobre las carreteras que conducen a la comunidad de Vista Hermosa, en Jalpan y al municipio de Pantepec.

Jalpan, Pue.- Tres mujeres fueron víctimas de abuso sexual durante dos asaltos perpetrados a más de 20 usuarios del transporte público en caminos vecinales del municipio de Jalpan, sin que la policía local interviniera pese a la petición de auxilio de familiares de los involucrados.  

Pese a que los hechos se registraron el pasado sábado, familiares de una de las mujeres ultrajadas denunciaron a este medio de comunicación el problema y señalaron sentirse a merced de la delincuencia y tener miedo a alguna represalia, pues aseguraron que las autoridades “los tienen abandonados a su suerte en cuanto a seguridad”. 

De acuerdo a lo informado, los asaltos se registraron alrededor de las seis de la tarde sobre las carreteras que conducen a la comunidad de Vista Hermosa, en Jalpan y al municipio de Pantepec, muy cerca del paraje conocido como Agua Dulce. 

Según familiares, un grupo de hombres armados obligó a una camioneta colectiva a detenerse y con lujo de violencia despojaron de objetos de valor y dinero a los usuarios, mientras que algunas mujeres eran manoseadas e incluso “hubo casos de abuso sexual contra mi prima y otra mujer”, dijo uno de los ciudadanos. 

El segundo asalto se registró en esa misma zona casi media hora después del primer hecho y se siguió el mismo patrón delictivo. Ahí se abusó de otra joven, según refirieron.

Ambas camionetas de transporte colectivo iban a su máxima capacidad hacia comunidades de Jalpan y había salido de la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), perteneciente al municipio de Xicotepec. 

Los familiares señalaron que minutos después de los hechos solicitaron el apoyo de la policía municipal, sin embargo, ninguna unidad de auxilio llegó a la zona porque se encontraban en la comunidad Agua Hedionda en una fiesta a la que había acudido el alcalde Humberto Corcino Olarte Romero. 

El caso fue confirmado por empleados el ayuntamiento quienes admitieron que la única patrulla con la que cuenta el municipio de Jalpan fue utilizada como seguridad del presidente. 

Hasta el momento, pese a la gravedad de los hechos, ninguna de las víctimas ha presentado denuncia ante la agencia del Ministerio Público, admitieron los familiares, pero aclararon que creen que no se solucionará el problema, además de que no identificaron a los asaltantes debido a que todos iban encapuchados.

En cambio, criticaron al edil de Jalpan por utilizar a la policía en actividades personales y no para casos de urgencia. 

Según fuentes del municipio Jalpan cuenta con nueve elementos policiacos por turno y con una patrulla que debería ser utilizada para realizar rondines. Las otras camionetas designadas al área de Seguridad Pública fueron destinadas a familiares del edil “para actividades políticas”, denunciaron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?