• San Pedro Cholula

Disminuyen delitos en San Pedro Cholula, afirma ayuntamiento

En lo que va del año se han denunciado 744 delitos de diversos tipos ante las agencias del Ministerio Público, mientras que en 2016 se presentaron mil 19 denuncias.

San Pedro Cholula, Pue.- Por tercer año consecutivo, la incidencia delictiva en San Pedro Cholula muestra una tendencia a la baja, aseguró el coordinador de Prevención al Delito y Protección Civil, Fernando Fierro Aldana.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han denunciado 744 delitos de diversos tipos ante las agencias del Ministerio Público, mientras que en 2016 se presentaron mil 19 denuncias. En 2015 fueron mil 366 y en 2014 un total de tres mil 51, apuntó.

Estas cifras, colocan a San Pedro Cholula, como el único en el estado de Puebla en registrar un descenso en la incidencia delictiva, subrayó.

Durante el foro público para conformar el presupuesto del próximo año, Fernando Fierro Aldana reconoció que la seguridad pública es un tema “de percepción y no de números”, motivo por el cual algunos vecinos tienen la apreciación personal de que la inseguridad va en aumento.

Sin embargo, datos oficiales demuestran lo contrario, dijo, al mencionar que el delito más frecuente es el robo de autopartes; pero 95 por ciento de los casos no es denunciado ante las autoridades ministeriales.

El coordinador de Prevención al Delito y Protección Civil destacó que en esta administración los cuerpos policiacos municipales han remitido a 9 mil 506 personas al Juzgado Calificador por infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Asimismo, han hecho 430 remisiones ante la Procuraduría General de Justicia, actualmente denominada Fiscalía General del Estado. También ha presentado a 56 personas por narcomenudeo ante la Procuraduría General de la República.

Fierro Aldana comentó que al iniciar la administración ningún policía contaba con nombramiento oficial, y actualmente los 148 elementos tienen permisos de portación de armas y sus respectivos exámenes de control de confianza, además de cursos de primer respondiente, conforme al nuevo sistema penal acusatorio.

Al respecto, reconoció que San Pedro Cholula debe tener como mínimo 225 efectivos, pero explicó que ha enviado 290 candidatos a examinarse al Centro de Confianza, y solo 30 por ciento han aprobado por el exceso de requisitos solicitados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?