• Los Reyes de Juárez

Dañan patrullas en intento de linchamiento en Los Reyes de Juárez

También se incendió documentación; rompieron puertas y una decena de computadoras, informó el gobierno municipal.

En relación con los hechos registrados en la cabecera municipal la noche del 3 de noviembre de 2017, alrededor de las 19:30 horas, el Ayuntamiento 2014-2018 informa que solamente se registraron daños materiales y que, con el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad estatal y federal, se pudo salvaguardar la integridad de los habitantes de la zona centro, de policías municipales y tres detenidos que se encontraban en los separos de la comandancia.

Los Reyes de Juárez es una comunidad en la que la contundente mayoría de sus habitantes es gente de trabajo y esfuerzo y se mantuvo ajena a esta situación, que derivó en daños a las instalaciones de la presidencia.

Unas 100 personas se congregaron alrededor del inmueble, motivadas por información falsa, datos equivocados y un injustificado estado de desazón, para intentar sacar de los separos al presunto ladrón de un triciclo en una talachería de la junta auxiliar de San Juan Acozac.

En ese momento, también estaban detenidos otros dos hombres, quienes habían sostenido una riña, en estado de ebriedad. A uno de ellos lo acompañaba un menor de edad, quien no estaba arrestado.

Una vez que los agentes municipales se negaron a entregar al presunto ladrón –que luego fue presentado ante el agente del Ministerio Público de Tepeaca– y aseguraron las instalaciones, una facción de no más de 20 integrantes causó daños en planta baja de la sede del ayuntamiento.

Estas personas rompieron cerraduras para introducir la patrulla 040 a la que prendieron fuego, ocasionando su pérdida total; a otras dos de modelo reciente, las 046 y 047, les causaron daños parciales.

Por el fuego, quedó derretido el domo de policarbonato y se incendió documentación; rompieron puertas, una decena de computadoras –con la consecuente pérdida de archivos– y dejaron estragos en pantallas del Centro de Mando C2, muros e instalaciones eléctricas, de acuerdo con el recuento preliminar.

Los hechos y la valoración económica de los daños están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la que deslindará responsabilidades y establecerá el monto del daño al patrimonio de los habitantes de Los Reyes de Juárez.

Este caso se suma a otros dos, con consecuencias lamentables, que se registraron en semanas pasadas, coincidentemente con los mismos protagonistas, acciones muy semejantes y los mismos métodos.

Cabe mencionar que recientemente, el gobierno municipal adquirió con recursos propios 45 alarmas vecinales, dos nuevas patrullas con equipamiento completo (las dañadas), pantallas y cámaras que se han colocado en los accesos del municipio y que se monitorean 24 horas a través del C2, y en las próximas semanas llegarán 200 botones de alertamiento para la cabecera, sus seis juntas auxiliares y su inspectoría.

El ayuntamiento 2014-2018 enfatiza que prácticamente la totalidad de los más de 25 mil habitantes del municipio es gente de bien, que vive en armonía. Ochenta por ciento se dedica al campo y los productores de este municipio son reconocidos en los niveles nacional e internacional por la calidad de sus hortalizas, las que incluso se exportan.

Desde la noche de este viernes y la mañana del sábado, cientos de habitantes se han acercado a las autoridades para expresar su respaldo y disposición al trabajo conjunto.

El ayuntamiento hace un llamado a todos los pobladores a no atender falsas alarmas, convocatorias irracionales y versión desinformadas.

Los Reyes de Juárez es una comunidad que vive en armonía y paz y, con el trabajo coordinado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, están garantizadas las condiciones para que así siga.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?