- Interiores
Una carta como la de Lozoya no presiona a nadie, reconoce Santiago Nieto
El ex fiscal de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, afirmó que una carta como la que le envió Emilio Lozoya no presiona a nadie.
“No hay presión. Por algo muy sencillo, ¿qué tipo de fiscal y qué tipo de fiscalía tendríamos, si una persona se dejara presionar por un escrito? Una carta como la que presentó el señor Lozoya, y es lo que yo estaba planteando, no presiona a ninguna persona”.
El 18 de octubre el diario Reforma publicó que Emilio Lozoya había presionado a Santiago Nieto para que lo exonerara y que le pidió que le ofreciera una disculpa pública.
Santiago Nieto indicó que cuando el reportero le pregunto si había recibido presiones el sólo se limitó a responder que no existen presiones si uno no se deja presionar.
“A pregunta expresa del reportero, si había recibido presión por parte de esos personajes, mi respuesta fue, ‘no hay presión si no te dejas presionar'”.
“Cuando nuevamente se señaló si me había sentido presionado y mi respuesta fue: ‘la Fepade tiene la fortaleza de enfrentar éste y cualquier tipo de casos, en virtud de que es importante señalar que se tiene un diseño institucional que pueda hacer frete proceso electoral del año 2018'”.
Aseguró que respetó la libertad de expresión del reportero y que bajo ninguna circunstancia podía intentar limitarlo.
“Respeto absolutamente la libertad de expresión del reportero, si él quiso encabezar su nota con las palabras que lo hizo, lo hace en ejercicio de su liberta de expresión, y bajo ninguna circunstancia, yo como funcionario público, podría bajo ninguna circunstancia limitar la libertad de expresión de alguien o el derecho a la información”.
Lozoya niega que haya presionado a la Fepade
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, rechazó que haya amenazado a Santiago Nieto Castillo, ex fiscal de la Fepade, para que lo declarará inocente de posibles delitos electorales.
El nombre de Emilio Lozoya Austin aparece en la investigación por sobornos que se le sigue a la empresa brasileña Odebrecht.
En sus redes sociales, Emilio Lozoya difundió un documento en el que asegura que no presionó al fiscal, sino que pidió que se le citara a declarar.
El ex funcionario reconoció que no debía hacer público el documento debido al sigilo de la investigación, pero que tuvo que hacerlo para frenar la desinformación.
“Ante la desinformación de quienes mienten, difundo documento procesal que se debía guardar bajo sigilo judicial”.
El documento con fecha 16 de agosto de 2017 Emilio Lozoya Austin describe sus trayectoria pública y le pide al fiscal de la Fepade que para evitar una persecución política en su contra se le informe si hay en su contra alguna imputación.
“Se me haga de conocimiento de manera personal o a través de mis abogados particulares y/o representantes legales, si existe en mi contra alguna imputación y en su caso el contenido de la misma, dentro de las carpetas de investigación que se encuentran integrando en la dependencia a su digno cargo, con motivos de la investigación respecto a hechos relacionados con la empresa denominada Odebrecht”.
En otro párrafo del documento, Emilio Lozoya le pide a Santiago Nieto Castillo que se le envíe un citatorio para que rinda su declaración sobre las imputaciones que podría haber en su contra.
“Solicito se me gire citatorio de estilo en el domicilio para oír y recibir notificaciones mencionado en el cuerpo del presente libelo, para que con el carácter que el suscrito tenga en la o las carpetas de investigación que se encuentren en integración, declare en relación a los hechos, lo anterior para el esclarecimiento de los mismos, así como para aportar y si en necesario la información que se me requiera”.
Las presiones a Santiago Nieto
Santiago Nieto Castillo declaró ayer que Emilio Lozoya Austin lo presionó para obligarlo a que no lo inculpara en desvío de recursos a la campaña del PRI de 2012.
Reveló que Emilio Lozoya Austin le envió una carta en la que le pide que declare públicamente que es inocente
“Me envió una carta diciéndome que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quien es su papá, quien es su mamá, en donde estudió. Nunca entendí esa parte”.
“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”.
La respuesta de Lozoya
En su página de Twitter, Emilio Lozoya Austin publicó tres mensajes en los que asegura que no hubo intimidación ni amenazas en contra de Santiago Nieto Castillo.
Ante la desinformación de quienes mienten, difundo documento procesal que se debía guardar bajo sigilo judicial: https://drive.google.com/file/d/0B94zrhzzN_4GZ3Vpcmp3Sk5idlk/view
“Que encuentren estas personas cualquier intento de intimidación, amenaza o petición fuera de la ley. 2/3”
“Para los mentirosos y violadores de la ley, la politiquería es el camino preferido. 3/3”.
Crédito de la foto Televisa News
Ante la desinformación de quienes mienten, difundo documento procesal que se debía guardar bajo sigilo judicial: https://t.co/MmvN7IMeeW
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) 21 de octubre de 2017
Que encuentren estas personas cualquier intento de intimidación, amenaza o petición fuera de la ley. 2/3
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) 21 de octubre de 2017
Para los mentirosos y violadores de la ley, la politiquería es el camino preferido. 3/3
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) 21 de octubre de 2017
Texto Emilio Lozoya
https://drive.google.com/file/d/0B94zrhzzN_4GZ3Vpcmp3Sk5idlk/view