- Atlixco
Reactiva flor de muerto la economía en la región de Atlixco
Atlixco, Pue.- El intenso viento anuncia la llegada de la temporada de muertos en Atlixco y con ella el corte de flores de cempasúchil y terciopelo, tradicionales en los altares dedicados a quienes se han ido.
Este 25 de octubre comenzó uno de los meses más esperados por los productores de flores, quienes llevan incluso a sus hijos a cortar el producto y armar las “maletas” que se venden en la región.
Roberto Sánchez Morales, quien es productor, dijo que este año solo sembró una hectárea de terciopelo y cempasúchil por temor a que la lluvia y el granizo impidieran su desarrollo.
De inicio el “chongo” se venderá en 20 pesos y la “maleta” en 70 pesos, pero su valor finalmente dependerá de la oferta y la demanda.
Por lo pronto gente de los municipios de esa zona del estado ya ocupan la Plazuela del Productor en Atlixco para expender sus flores.
La llegada del dinero
El corte de flores hace que en la región de Atlixco circulen hasta 16 millones de pesos por todos los empleos temporales que se crean a lo largo de una semana.
Hay familias que dejan de mandar a sus hijos a la escuela durante esos días para que vayan al campo a trabajar.
Este 2017 se pagan 6 pesos por cada “chongo” de terciopelo armado, 10 por el de cempasúchil y 15 pesos por la “maleta”.
Lorenzo Díaz Ortega, director de Desarrollo Agropecuario de Atlixco, estimó que la derrama económica por las flores de muerto, será de hasta 100 millones de pesos.
Y es que en 13 demarcaciones de la región se sembraron alrededor de 800 hectáreas, sin contar que Atlixco es el primer lugar nacional en producción de flor de temporada.
Camionetas de Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y otros 13 estados del país llegarán al municipio para comprar las “maletas” que este año arrancan con un precio de 80 pesos.