• Tepeaca

Subdirectora canjeó a reos por su hijo y director de penal de Tepeaca

Gerardo Cuevas Rojas y el hijo de la subdirectora Miriam Martínez, habrían sido secuestrados por una banda a cambio de que se permitiera la evasión de los 2 secuestradores.

Los dos secuestradores que escaparon la tarde del lunes del penal de Tepeaca, habrían sido la “moneda de cambio” para liberar al director de ese centro penitenciario, Gerardo Cuevas Rojas, así como al hijo de la subdirectora Miriam Martínez, quienes fueron privados de la libertad por integrantes de la banda a la que pertenecen los hoy fugitivos.

Así lo confirmaron fuentes extraoficiales de la Dirección General de Ceresos, quienes señalaron que todo inició con una llamada de Cuevas Rojas a la subdirectora del penal Miriam Martínez, ayer lunes, en donde tras explicarle la situación, le dio órdenes para facilitar la fuga de Juan Carlos González Flores y Jaime Andrade Sánchez.

Según detallaron fuentes confiables, la subdirectora realizó cambios en las guardias del penal y relevó a los dos oficiales que se encontraban en la entrada principal, poniendo en su lugar a dos policías de recién ingreso, uno incluso con tan solo una semana de trabajar en el penal regional.

Posteriormente, llamó a su oficina a González Flores y Andrade Sánchez, quienes ya estaban enterados de la situación, facilitándoles ropa de civil con la que pudieron salir de la cárcel, acompañados de la subdirectora, evitando así sospechas de los guardias.

Luego de unas horas, la misma subdirectora habría sostenido comunicación para saber si el director del penal ya había sido liberado, procediendo a ordenar un pase de lista en el que finalmente se hizo de conocimiento de todos que Juan Carlos González Flores y Jaime Andrade Sánchez, ambos acusados de secuestro, ya no estaban en su celda.

Hasta ese momento Míriam Martínez comunicó a la Dirección General de Ceresos la evasión de los internos, pero no así el presunto secuestro del director y de su hijo, motivo por el cual se inició un operativo de búsqueda e interrogatorios a todo el personal de guardia y custodia del penal, donde incluso los dos uniformados de la entrada principal fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para declarar.

Horas después y tras boletinarse el rostro y generales de los fugitivos, fue que se dio a conocer la versión del secuestro pues en las cámaras de seguridad quedó asentado como la subdirectora salió del penal con dos hombres, horas antes de reportar la evasión.

Aunque se confirme el secuestro de Gerardo Cuevas Rojas, fuentes en la Secretaría de Seguridad Pública adelantaron que esto no evitaría su responsabilidad en el delito de evasión de reos y omisión, pues tanto el director como la subdirectora debieron reportar la situación.

Personal del Cereso declara ante la Fisdai

Al respecto, este martes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Jesús Morales Rodríguez, confirmó que el director del Cereso, Gerardo Cuevas, así como personal administrativo y operativo del penal, a cargo del Ayuntamiento de Tepeaca, rinde declaraciones ante las autoridades competentes.

“Se activó un protocolo de búsqueda y en estos momentos tanto el Director como la Jefa de Custodios del Cereso, están en la Fiscalía rindiendo su declaración", puesto que los dos reos salieron por la puerta del frente, sin violencia y sin restricción de ninguna autoridad.

Aunque evitó profundizar sobre la línea de investigación que hace referencia a la privación de la libertad del director y del hijo de la subdirectora como medida de presión, señaló que existe una carpeta de investigación donde ya se investiga el caso y no se descartan otras hipótesis.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?