• Cuetzalan

Amagan especialistas con dejar Hospital General de Cuetzalan

  • Armando May Guzmán
Acusaron que organizaciones presentan denuncias en su contra por supuestas negligencias, lo que les impide realizar su trabajo.

Cuetzalan, Pue.- Por lo menos 8 especialistas del Hospital General de Cuetzalan, entre ginecólogos, cirujanos, anestesiólogos y una pediatra, solicitarán a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla ser reinstalados en otros nosocomios al no encontrar las condiciones para ejercer su labor sin la presión de grupos u organizaciones que han interpuesto denuncias contra su trabajo.

Tras reunirse con el director del nosocomio, Jorge Bonilla Cabrera, refirieron que en los últimos años han tenido que comparecer ante las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del Estado y la Comisión de Derechos Humanos por supuestas negligencias que, refieren, no se cometieron, sin embargo los procesos o citas los han impactado al grado de tener que pagar un despacho de abogados que los represente.

Luis Arquímedes Hernández Aparicio, ginecólogo con cédula profesional 5607398, refirió que un grupo de especialistas han considerado que la intromisión de organizaciones rebasa ya su desempeño al denunciar sin argumentos médicos algún supuesto maltrato.

Citó el caso de una joven de 16 años que tuvo un óbito (muerte del producto) y que estuvo con el producto dentro de su cuerpo, lo que para muchos fue un escándalo porque no era operada.

Aclaró que se siguió un procedimiento de expulsión por la vía vaginal para no exponerla de forma obstétrica, ya que de haberla operado solo hubiera tenido posibilidad de dos procedimientos más en su vida reproductiva. Destacó que la paciente se fue del hospital sin presentar una sola infección o daño a su salud.

Señaló que compañeros suyos tienen que declarar o dar seguimientos a casos hasta 3 veces por semana en Puebla, lo que implica gastos que afectan su economía, por lo que 6 de ellos pagaron 100 mil pesos a un bufete jurídico para que les lleve el caso.

Sofía Márquez Rosas, ex directora del nosocomio y quien cuenta con la especialidad en pediatría, inició el papeleo para que la remitan a otro hospital y no vivir los problemas que padecen otros médicos. En la misma postura están Gonzalo Bautista Palacios, los anestesiólogos Miguel Ángel Huerta Degante y Francisco Velasco.

Lamentamos la determinación, refiere Hernández Aparicio, quien además es el representante sindical, y agregó: “no somos malos médicos y si estamos en Cuetzalan es por el compromiso con la gente, pero no podemos vivir en la zozobra de que un día sí cometamos un error que nos cueste la cédula profesional o nuestro patrimonio, la intromisión de personas o grupos ya rebasa el límite”.

Al irse los médicos especialistas dejarían sin atención a los habitantes de Cuetzalan, Ayotoxco, Jonotla y algunos municipios de Veracruz.

Cabe señalar que desde el inicio de operaciones el Hospital General de Cuetzalan, no tiene completo su personal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?