• Cañada Morelos

El Cacarizo cobraba hasta 18 mil pesos por permitir robo a trenes

  • Fernando Castro
Dejaba que la gente cargara sus vehículos con la mercancía a cambio de una cuota. Luego su grupo de seguridad cuidaba la salida de los “clientes” para que no fueran asaltados.

Enrique Sánchez Carrera, alias “el Cacarizo” o el “Z-55”, cobraba entre 5 mil y 18 mil pesos a las personas que quisieran llenar sus camionetas con la mercancía robada a los trenes que cubren la ruta Veracruz-Ciudad de México, y que eran asaltados en la región de Cañada Morelos.

“El Cacarizo” y 3 de los integrantes de su banda fueron abatidos la madrugada de este martes, durante un operativo conjunto entre la Policía Estatal y la Marina Armada de México en la comunidad de Tezuapan.

De acuerdo con datos proporcionados a Municipios Puebla, el “Z-55” dejaba que la gente cargara sus vehículos con la mercancía robadas del tren a cambio de una cuota. Luego su grupo de seguridad cuidaba la salida de los “clientes” para que no fueran asaltados.

Llenar la batea de una camioneta pequeña costaba 2 mil pesos, entre 5 mil y 8 mil pesos por una de tonelada y media, mientras que por cargar una de 3.5 toneladas se debían pagar entre 10 mil y 18 mil pesos.

Es así como la gente se llevaba granos, vino, licor, polietileno, electrodomésticos y todo lo que pudiera ser sacado de los vagones de Ferrosur, Ferromex y Kansas City Southern de México.

Ponían barricadas al tren

Para hacer que el tren parara su marcha, la gente colocaba barricadas sobre las vías. 

Aunque los operadores de las maquinas alertaban a las autoridades sobre el atraco no llegaban a tiempo para evitar el saqueo.

También se sabe que la banda de “el Cacarizo” utilizaba a mujeres y niños como “escudos humanos” para evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Habitantes de Tezuapan, San Antonio Soledad y de otras poblaciones hacían tratos de este tipo con “el Cacarizo”.

Los robos al ferrocarril se incrementaron una vez que el poliducto Minatitlán-México, fue cerrado al bombeo de hidrocarburo, lo que terminó con el principal ingreso de dinero de las bandas de “chupaductos”.

Abaten a “el Cacarizo”

Enrique Sánchez Carrera, alias “el Cacarizo” y 3 presuntos integrantes de su banda, fueron abatidos la madrugada de este martes durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Marina Armada de México en la comunidad de Tezuapan en Cañada Morelos. 

El enfrentamiento en el barrio del Sagrado Corazón de Jesús también habría dejado policías heridos, aunque no existe información oficial al respecto.

Durante el cateo al domicilio de “el Cacarizo” se encontraron armas y mercancía robada de los vagones de Ferrosur, Ferromex y Kansas City Southern de México.

Hasta el cierre de esta nota la zona se encontraba fuertemente custodiada por la policía.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?