• Tehuacán

Mercadotecnia y cadenas comerciales afectan a panaderos en Tehuacán

  • Enrique Hernández
La llegada de las tiendas comerciales grandes ha causado la baja en ventas del pan de "muerto", debido a la variedad que ofrecen

Tehuacán, Pue.- La llegada de las tiendas comerciales grandes ha causado la baja en ventas del pan de "muerto", por lo que se ve en una reducción de hasta el 50%, expresó el Representante de Comerciantes de Panificadoras en el Mercado Benito Juárez Alejandro Pastelin Gómez.

“Cada año las tiendas comerciales han insertado productos basados en mercadotecnia con el objetivo de tener más ventas elaborando hojaldras rellenas con chocolate, nuez, frutos secos y otras variedades que resultan atractivas para los clientes aunque ya no están apegadas a la tradición”, comentó.

En el caso de las piezas tradicionales son vendidas en ocasiones en precios menores porque se llegan a conseguir los suministros en precios menores por comprar en volúmenes elevados, que  generan diferencias de 50 centavos o algunos pesos sobre las piezas, eso causa que desplacen a los panaderos tradicionales quienes mantienen el precio de sus piezas entre los 10 a los 50 pesos dependiendo del tamaño.

Comentó Pastelin Gómez que la elaboración del pan de temporada representa una labor que inician a las 6:00 horas con la preparación de la masa moldeado de las piezas, el horneado y entrega para la venta, labor que concluyen a las 3:00 horas del día siguiente, es decir casi 21 horas corridas de trabajo para hacer diariamente unas dos mil 500 piezas que son demandadas en estas fechas.

Es importante que las personas tengan en cuenta que hay el interés de conservar la flor de azahar, mantequilla, canela y a todo ello se le suman algunos ingredientes que complementan las recetas.

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