• Izucar de Matamoros

San Lucas, el santo al que le encomiendan el ganado en Izúcar

  • Lidchy Cano
El próximo 18 de octubre la junta auxiliar de San Lucas Colucán realizará su tradicional fiesta patronal.

Izúcar de Matamoros, Pue.- La junta auxiliar de San Lucas Colucán, perteneciente a Izúcar de Matamoros, anuncio que el 18 de octubre realizará su tradicional fiesta patronal, a pesar de que la iglesia sufrió afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.

Eugenio Peña Batana, presidente auxiliar de San Lucas Colucán, dio a conocer que la festividad inicia días antes con el toque de “las mañanitas”.

Dijo que también se realizan procesiones, las cuales son muy coloridas y lucen espectaculares por los faroles de papel china y carrizo, que son encendidos por los participantes que mantienen una tradición de 80 años.

La comunidad se encomienda a San Lucas para que su ganado esté en buenas condiciones, aunque ahora también pedirá que no ocurran más desgracias naturales.

Martín Balderas, habitante del lugar, expresó que en la fiesta participan desde los pequeños hasta los más grandes, quienes llevan cerdos, reses, borregos y chivos, entre otros, para ofrecerlos como parte de las comilonas.

A la fiesta llegan cerca de 20 mil visitantes de varios lugares del estado y del país como Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, entre otros, así como migrantes que originarios de San Lucas Colucán y que cuentan con papeles para regresar a Estados Unidos llegan cada año.

El recorrido de la procesión en honor a San Lucas inicia en el Paraje del Baño y posteriormente se realiza la misa, este recorrido sale la noche del 18 de octubre tras la quema del castillo y fuegos pirotécnicos, donde los migrantes hacen donaciones económicas.

La procesión acaba hasta la mañana del 19 de octubre y en el camino es acompañada por 20 bandas de viento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?