• Tecamachalco

Se fortalece la hermandad con Onjuku a favor de la educación de Tecamachalco

  • Municipios Puebla
Promoviendo intercambios estudiantiles a Onjuku, los cuales se realizarán el próximo año

Tecamachalco, Pue.- En su visita a la ciudad japonesa del Presidente Municipal de Tecamachalco Inés Saturnino López Ponce, se reunió con autoridades de la alcaldía de Onjuku y funcionarios del parlamento para la programación de los intercambios estudiantiles a realizarse el próximo año. Así mismo, visitó la Universidad del Budo para entregar documentación de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco acreedores al intercambio de alto rendimiento.

De igual forma, el alcalde fue recibido en el  Instituto Tecnológico de Chiba, por el director generaln Kazuhito Komiya, y el presidente del consejo de admisión del Instituto Osamu Setokuma, ya que ellos se encargarán de facilitar la movilidad de jóvenes Universitarios para llegar a esta institución nipona.

Continuando con las actividades de esta visita protocolaria se llevó a cabo la reunión oficial con empresarios de Onjuku, y el Director General de MITSUBISHI en Japón, Naoyoshi Uehara, esto con el propósito de realizar inversiones en el Municipio de Tecamachalco. Además se mencionaron las condiciones para la inversión extranjera que serán apoyadas por Takeya Tsuchiya director de relaciones Internacionales de Onjuku.

Por su parte el alcalde Yoshijiro Ishida, precisó que el establecimiento de las relaciones entre Onjuku y Tecamachalco se dio desde el 30 de septiembre de 1609, al ser rescatados 317 tripulantes del galeón San Francisco en su mayoría mexicanos incluyendo a Rodrigo de Vivero y Aberruza oriundo de Tecamachalco, ex-gobernador de Filipinas, quien viajaba de regreso a Acapulco, de esta forma se iniciaron las relaciones amistosas y comerciales entre  Japón y México.

López Ponce reiteró la invitación a empresarios japoneses que deseen invertir en Tecamachalco, para que quien lo haga tendrá las puertas abiertas y el apoyo del gobierno municipal, “ya que hoy la economía se debe buscar en beneficio de la sociedad tecamachalquense; siendo esta visita una oportunidad para el ámbito empresarial”, explicó.

Más adelante, Inés Saturnino, acompañado de la señora Guadalupe Martínez presidenta del DIF, el síndico municipal Hector Martín Galeana Fuentes, Julio Fernández Silva maestro de artes marciales y enlace de los intercambios, así como del director de comunicación social, imagen y transparencia del municipio Hugo Rodríguez Solares, se reunieron con el embajador de México en Japón, el doctor Carlos Almada López,  quien vislumbro un escenario asertivo entre los 2 países al fortalecer los trabajos que se están llevando a cabo entre las ciudades para el beneficio de los estudiantes, principalmente de México. Y precisó, que Tecamachalco cuenta con todo el apoyo de la embajada mexicana para los temas académicos, de comercio, deportivos y culturales.

Así mismo, destacó López Ponce los intercambios sólidos entre su administración y las autoridades de Onjuku, Japón que preside el Edil Ishida Yoshihiro, el presidente de la Asamblea Ohchi Tatsuo, Tsuchiya Takeya director de Relaciones Internacionales y  Toiwa Hiroki de la alcaldía.

Con esta visita se fortalecen los lazos entre las 2 ciudades para lograr la sinergia y el progreso tanto de las autoridades municipales, educativas, deportivas, comerciales y culturales de Tecamachalco, Puebla.

Álvaro García, cónsul de España comentó; “me siento orgulloso de ser partícipe de esta historia importante para estas ciudades”, y se dijo interesado en seguir aprendiendo de la historia que inició la relación entre los 2 países.

Finalmente, con esta gira de trabajo se espera que crezcan las relaciones comerciales entre Tecamachalco y Onjuku, así como potenciar el tema de los intercambios académicos y deportivos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?