• San Pedro Cholula

Abuchean a Paisano al recorrer daños del sismo en Cholula

El edil de San Andrés Cholula acompañó al gobernador Antonio Gali Fayad y al secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, junto con el alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa.

San Pedro Cholula, Pue.- No a todos agradó el recorrido que hizo el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde José Juan Espinosa Torres por los inmuebles civiles y religiosos afectados por el temblor en el centro de San Pedro Cholula.

Un grupo de vecinos, provenientes de San Francisco Acatepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula, lanzaron rechiflas a la comitiva, al notar la presencia de su presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, que caminaba metros atrás, junto al secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y al diputado federal, Miguel Ángel Huepa Pérez.

Después de inaugurar la rehabilitación de la calle 4 Poniente, las autoridades observaban los daños que sufrió la parroquia de San Pedro, cuando escucharon por primera vez el insulto sonoro.

“Es que ven a Paisano”, explicó el alcalde, José Juan Espinosa Torres, al secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, a quien explicó con detalle las consecuencias que dejó el sismo en la Casa del Caballero Águila, la Capilla Real, la Capilla de la Tercera Orden y el Convento de San Gabriel.

“Es que hoy, el pueblo de Acatepec está aquí de visita”, reiteró José Juan Espinosa Torres, al agregar que dicha junta auxiliar se encuentra dentro de esta jurisdicción católica.

Más adelante, Espinosa Torres bromeó con Leoncio Paisano Arias. “Ahí están tus amigos, los de Acatepec”, refirió, mientras el edil de San Andrés Cholula sudaba y prefirió voltear a platicar con el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Tras el incidente, el recorrido transcurrió con normalidad, hasta concluir en la inauguración del paradero turístico San Miguelito, construido por el ayuntamiento en un terreno donado por el gobierno estatal al finalizar el bulevar Forjadores de Puebla.

Al frente del grupo caminaron Enrique de la Madrid Cordero con chaleco verde, el mandatario estatal con chaleco azul y el presidente de San Pedro Cholula, con chaleco vino.

Mientras caía una ligera llovizna afuera, entraron las capillas Real y de la Tercera Orden a observar las grietas en el techo. También, admiraron los frescos de La Muerte de San Sebastián y la Misa de San Ambrosio que permanecen intactos en el claustro del convento de San Gabriel.

La gira concluyó a un par de cuadras con la inauguración del paradero turístico San Miguelito, donde el alcalde reiteró el saldo blanco en San Pedro Cholula, en cuanto a pérdida de vidas humanas o heridos.

A su vez, el gobernador Antonio Gali Fayad reiteró que los poblanos están ahora más activos que nunca, tras el sismo del 19 de septiembre.

“Puebla está de pie, lista para que regrese el turismo. Todo se va a recuperar”, insistió el mandatario estatal, al lamentar que lo único irreparable serán 45 vidas humanas.

En tanto, el secretario federal de Turismo, dijo a los vecinos que tan importante como la reparación de viviendas será la reconstrucción de templos y edificios históricos.

En este momento, lo que está en evidencia es que México, y Puebla están de pie. Quedó de manifiesto la solidaridad de los mexicanos que salieron a las calles en los momentos de emergencia, que brindaron atención en los albergues y ahora participan en los trabajos de recuperación, subrayó.

El funcionario federal exhortó a los mexicanos y habitantes de otros países a visitar esta nación como una muestra de solidaridad, a viajar por los sitios turísticos, a consumir en hoteles y restaurantes a fin de ayudar a conservar miles de empleos y mantener la economía del país.

Aceptó que las épocas de crisis también son de oportunidades, en este caso de revisar las reglas de construcción y lograr que las autoridades trabajen en coordinación, tanto en labores de recuperación, como en las campañas de promoción y difusión turística.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?