- Izucar de Matamoros
Le piden a San Miguel que los cuide de los sismos con cruces de pericón
Izúcar de Matamoros, Pue.- En medio de la tragedia ocasionada por el sismo del pasado 19 de septiembre, vecinos del Municipio de Izúcar de Matamoros, llevan a cabo las fiestas en honor al santo patrono “El Arcángel San Miguel”, a quien le ofrendan ramos de flores de Pericón para que aleje el peligro de este municipio.
Como cada 29 de septiembre amas de casa de Izúcar de Matamoros, compran flores de pericón, para proteger sus hogares del diablo y ahora de los sismos; pues en la zona, aún continúan sintiendo pánico ya que no ha dejado de temblar.
Mirna Alejo, devota de San Miguel, comentó que compró varios ramos, para realizar cruces y colocarlas en las puertas y ventanas de su hogar, donde creé que el diablo puede entrar, ya que según la tradición este día el Arcángel San Miguel sigue al Demonio para apresarlo, y con ello; evitar que surjan más temblores.
La tradición también es aplicada en este día, por campesinos productores de maíz, sorgo y caña, para protegerse del demonio, esto como parte de una creencia arraigada que tienen de sus ancestros.
Marcela Cazares vendedora de la Flor de Pericón expresó que la flor de pericón no solo es para la protección de los bienes, sino también algunas personas la consumen en te, para fines medicinales, como dolores de estómago o mujeres que recientemente han dado a luz.
Cabe mencionar que en promedio un ramo de esta flor tiene un costo de 5 pesos, el costo se debe a que se da sola en el campo, siendo principalmente en el estado de Morelos, Puebla y Tlaxcala.