- Interiores
Puebla, sin plan de emergencias para edificios de 20 pisos
En el estado de Puebla no existe un reglamento para la construcción de grandes edificios, ni un plan de contingencias que garantice la seguridad de los condóminos, expresó Francisco Tejeda, presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).
Reveló que en el estado no estamos preparados para este tipo de construcciones. Dijo que no se cuenta con la infraestructura necesaria, ni personal capacitado para atender emergencias en edificios de más de 20 pisos como los que hay en Lomas de Angelópolis, La Vista, La Paz, Angelópolis, Zona Esmeralda, Plaza Dorada, la Recta a Cholula y Zavaleta.
Agregó que los gobiernos municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Puebla no tienen la capacidad para regular esas construcciones con peritos que puedan hacer un dictamen, debido a que los reglamentos no son los suficientemente específicos por lo que pueden ser vulnerados.
Por lo anterior expresó que es necesario que las autoridades actualicen de manera urgente la Ley de Construcciones en Puebla, porque está rebasada por sus 80 años de antigüedad.
Recordó que la Ley de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de los Municipios de las Zona Metropolitana, no considera este tipo de inmuebles ya que solo lo hace con construcciones de hasta 4 pisos para uso exclusivo de vivienda.
Sin embargo, con la aparición de los polígonos de Angelópolis y la Reserva Territorial Quetzalcóatl, las cosas cambiaron y se promovió un cambio de uso de suelo para esas zonas, junto conla creación del Programa Subregional para los Municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula y Cuautlancingo, con el objetivo de establecer un adecuado crecimiento para esas zonas.
Sin embargo este nuevo ordenamiento tampoco especifica los puntos de la construcción de edificios y los planes de contingencias.
Después de los sismo del 7 y 19 de septiembre 2017, este tipo de construcciones mostraron estar en condiciones de pasar un evento de esta magnitud, pero hay otros en los aún no han sido puestos a prueba, junto con la infraestructura y grupos de rescate para atender una emergencia y que los encargados de Protección Civil demuestren que están debidamente capacitados para un evento de esta naturaleza.