• Interiores

Inundaciones, deslaves y refugiados de 5 municipios por Katia

  • Municipios Puebla
Se espera los mayores de efectos este sábado, los remanentes están generando estragos en la infraestructura en la Sierra Norte y Nororiental, y la Sierra Negra así como Valle de Serdán

Katia toca tierra en Veracruz y se degradó a tormenta tropical, sin embargo, los remanentes están generando estragos en la infra estructura en la Sierra Norte y Nororiental, y la Sierra Negra así como Valle de Serdán

Teziutlán

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, coordinador la región Teziutlán por el huracán “Katia” informó que 101 personas de cinco municipios han sido trasladadas a refugios temporales.                        

También mencionó que otras 20 personas fueron trasladas con sus familiares para que pernoctaran en lugares seguros.                       

Dijo que continúa las brigadas de Ejército Mexicano, Protección Civil y de los sistemas DIF que recorren las zonas de riesgo para exhortar a las familias de trasladarse a los refugios temporales y con familiares.                       

Hasta el momento, hay perdonas refugiadas en Teziutlán, Chinautla, Acateno, Hueytamalco y Tlatlauquitepec.                       

Carreteras federales ya son afectadas con escurrimientos, deslaves y desgajamientos en Teziutlán, Chignautla y Hueytamalco.  En la super carretera a Puebla se registró un derrumbe adelante del hospital en el kilómetro 129 y otro en el 133 cerca de la desviaciónva Atempan.                       

En la carretera San José Acateno a La Margarita también fue afectada a la altura del puente “Soltero”.                       

En Teziutlán se registró un derrumbe en la carretera a Perote adelante del puente de Xoloco y otro a la carretera a Tlapacoyan a la altura de La Maceta.                        

En Chignautla, fue cerrado el puente a Xaxala en San Isidro y se suscitó un socavón en la calle “Juárez” hacia la colonia “Azteca” por la cancha.                       

En la comunidad de Tepanzol por la desviación a Mazatepec en Yanahuac se registró un bloqueo por desgajamiento.                       

En Chignautla, el puente de la comunidad de Yopi a punto de colapsar.

Tenango de las Flores

En el reporte de las últimas horas, durante la madrugada, en dos colonias del municipio de Tenango de las Flores  cerca del canal del desagüe de la Presa Necaxa están generando oposición para ser trasladados a los refugios temporales.

El Presidente Municipal durante la  madrugada desarrollo un operativo de supervisión de las denominados zonas de riesgo, en donde encontró la resistencia de los vecinos quienes en la pasada contingencia habrían sido reubicadas de las márgenes del desagüe y que ahora regresaron a este punto.

Tlatlauquitepec

Debido a que alrededor de la una de la madrugada el huracán “Katia“ que sigue siendo categoría dos tocará tierra a la altura del río Cazones, Comisión Federal de Electricidad abrió una compuerta más de la presa “La Soledad” para desahogar un total 453 metros cúbicos por segundo de agua.                       

En la junta auxiliar de Mazatepec en donde se ubica la planta hidroeléctrica “Adolfo Ruiz Cortinas” ya son dos de cuatro compuertas que fueron abiertas de la presa y que han alcanzado a disminuir dos metros del nivel de agua con un 59 por ciento de su capacidad de almacenar agua.                       

Por este motivo se han extremado precauciones en Ayotoxco y Tenampulco, municipios de la zona baja por donde atraviesa el río “Apulco” por el cual corre el agua de la presa “La Soledad“ y que aumenta su cause.                       

Hasta el momento se han habilitado 19 refugios temporales en 14 municipios y a dos de ellos -uno en Teziutlán y otro en Tlatlauquitepec- se han desplazado 24 personas.                       

Zacatlán

En el Centro de Mando ubicado en este municipio trabajan de manera coordinada los tres niveles de gobierno y se han habilitado albergues en diferentes sitios como el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, ITSSNP, y el Polideportivo, para resguardo de los ciudadanos.

Hasta este momento  en Zacatlán había una lluvia permanente pero de regular intensidad. Las autoridades se mantienen en alerta permanente y recuerdan a la población que pueden llamar al 911 o 119 para solicitar apoyo.

Con información de corresponsables: Sandra Vergara, Jessica Baltazar, José Rosas, Leticia Ánimas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?