• Xicotepec

Sólo a petición de SENER se consultarán megaproyectos: CDI

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, intervendría en la sugestión a los pueblos originarios sobre las hidroeléctricas San Antonio y Puebla 1

XICOTEPEC, PUE.- Sólo si existe una petición expresa de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  intervendría en la consulta a los pueblos originarios sobre las hidroeléctricas San Antonio y Puebla 1, condicionó el delegado Juan José Tapia González.

De visita por la sierra, el funcionario federal señaló que, lo que la CDI busca es que haya paz social y no “vaya a haber una desgracia”, ante la inquietud de algunos habitantes por los denominados proyectos de muerte.

Expresó que en la resistencia de los habitantes de las comunidades hacia los mismos, también hay influencia de gente de otros estados que está manipulando la situación sobre los proyectos. Sin embargo, abundó, que los rumores se han generado por la falta de información de parte de las empresas.

Expresó que respecto a las consultas, se está trabajando y hasta donde tiene conocimiento todo está detenido. “En el aspecto de infraestructura”. Aunque admitió que en el caso de la empresa Deselec-Comexhidro  está realizando algunos estudios en la zona que conforman los municipios de Tlapacoya, San Felipe y Ahuacatlán, en donde impactaría el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 en el Río Ajajalpan.

Puntualizó que, debe de conformarse un consejo o comité para las consultas, situación que hasta el momento “no se ha logrado concretar” y aspiró a que después en las comunidades se conozca la información sobre los proyectos y “pueda haber consenso”, pero indicó que antes se debe de cumplir con el protocolo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?