• Huauchinango

Sin apoyo del FONDEN, reabren camino dañado en Huauchinango

La rehabilitación del camino a Cuaucuila tiene un avance del 80 por ciento, pero ya puede ser transitado

Huauchinango, Pue.- Con un 80 por ciento de avance en la rehabilitación y a pesar de que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) lo excluyó de una eventual reconstrucción por los daños que le causó la tormenta tropical Earl, este domingo fue entregado a la comunidad el camino a la junta auxiliar indígena de Cuacuila, en Huauchinango.

Tuvieron que pasar 12 meses, una marcha de protesta en la que se clausuró simbólicamente la Presidencia Municipal, varias sesiones en las que prevaleció el “estira y afloja” y más de 240 días de trabajos, para que los más de tres mil habitantes del poblado ubicado al sureste de la cabecera municipal pudieran darse por satisfechos con las obras que dejaron la vialidad “mejor que como estaba antes de Earl”.

Con lonas colocadas a un costado del lugar donde fueron la ceremonia y el convivio con carnitas, el Comité de la Obra recordó que la “unión hace la fuerza” y agradeció a la comunidad el haber “exigido” la rehabilitación del acceso.

En la reconstrucción se invirtieron 5 millones de pesos de recursos municipales y se hicieron 12 muros de contención, cinco alcantarillas y cunetas, se retiraron los escombros de la devastación causada por el fenómeno hidrometeorológico  y se afinó el talud, sobre todo en la zona habitada de la calle Gabriel Oropeza, donde inicia el camino.

“Hubo quien dijo que esta obra no era posible. Se hizo con el trabajo de todos. Ha sido muy complicado llegar hasta aquí. Al principio debíamos privilegiar la vida de todos. No nos podíamos arriesgar a que una lluvia ligera se llevara la vida de alguien que circulara por aquí. Parecía muy difícil de lograr. Pero no sólo recuperamos el camino que le da vida a la comunidad.  Hoy, se darán cuenta, que está mucho mejor que antes de la tormenta tropical. Ahora hay luminarias. Es más ancho y más seguro”, indicó el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo quien, sin embargo, admitió que faltan al menos un muro más y algunas luminarias.

El presidente municipal aclaró que la obra debió ser retomada por el FONDEN pero nunca le dieron a conocer las razones por las que fue excluida y “yo no me iba a esperar a que la voluntad del gobierno federal llegara hasta Cuacuila a resolver el problema”.

En tanto, el presidente auxiliar Eugenio Pérez Ahuacatitla, reconoció que para que se realizara la obra “tuvieron que ser exigentes”, pero agradeció a las autoridades municipales haber atendido las necesidades de la comunidad que usa el camino para sus actividades cotidianas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?