• Interiores

Lucero Saldaña alerta del crecimiento de trata de personas

A nivel mundial es considerado el segundo delito con mayores ganancias para los delincuentes, recordó la senadora.

La senadora Lucero Saldaña alertó del crecimiento de la trata de personas a nivel nacional y mundial, durante su intervención en el Foro sobre dicha temática que organizó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

Indicó que no sólo las mujeres y niñas son vulnerables a este delito; sino que también los hombres.

“La situación es de alerta en México y el mundo. El último informe de Naciones Unidas sobre Trata de Personas señala que siete de cada 10 mujeres y niñas son víctimas; una de cada tres son niños y niñas; y el de varones explotados se ha incrementado, pasando de 30 a 38 de cada 100 en tan sólo siete años”.

En el foro titulado “Trata de Personas y Mecanismos de Atención a Víctimas”, Saldaña señaló que la gravedad del delito ha crecido de tal manera que actualmente es considerado a nivel mundial el segundo que más ganancias genera a los delincuentes, luego del tráfico de drogas y armas.

Asimismo, dio a conocer que además de las formas comunes de trata de personas, como la explotación sexual o laboral, recientemente en México, particularmente en Puebla, se ha registrado el caso de adolescentes reclutados en el delito de robo de hidrocarburos, algunos por conveniencia, y otros amenazados u obligados.

Esto, afirmó, es muy grave porque además de que las consecuencias son muy complejas; les limitan a los menores de edad su capacidad de desarrollo.

Denunció que en el tema de la trata de personas, en nuestro país desafortunadamente persiste la impunidad, debido a que existe una desproporción entre el número de víctimas y el número de delincuentes condenados; la proporción es de cinco víctimas por delincuente.

La senadora consideró que aunque ha habido avances en materia legislativa en México sobre la protección de víctimas de trata de personas, animó a la audiencia a seguir trabajando para prevenir este acto lamentable para la víctima y sus familiares.

El foro estuvo presidido por la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, María Isabel Sánchez Olguín, y el presidente municipal de Chalco, Manuel Carbajal Hernández.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?